La banca española descarta cobrar por depósitos de grandes empresas o fondos

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Algunas fuentes aseguran que ya ha habido en el mercado bancario español algún caso «muy puntual», siempre para grandes inversores

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La banca española descarta seguir los pasos del gigante alemán Commerzbank, el segundo mayor banco de ese país y que se está planteando comenzar a cobrar una comisión a grandes empresas e inversores institucionales por el dinero depositado en la entidad en caso de representar un importe sustancial. «Es algo que, al menos por ahora, está totalmente descartado, y muchísimo más para el caso de los particulares», apuntaban ayer fuentes financieras. Sin embargo, otras fuentes aseguran que ya ha habido en el mercado bancario español algún caso «muy puntual», siempre para grandes inversores. Señalan -sin que se haya podido precisar el nombre- que una gran entidad española ya cruzó al menos una operación en los últimos meses con un gran fondo, cobrando una tasa por ese dinero depositado.

La decisión de Commerzbank es consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aplicar una tasa negativa a su facilidad de depósito. Es decir, cobra una comisión a las entidades bancarias que depositan su dinero en el BCE; el objetivo es tratar de que la abundante liquidez en el mercado se destine a financiación de empresas, pymes y familias, en lugar de mantenerlo parado.

Si finalmente Commerzbank decide adoptar esa decisión, se convertiría en el primero de los grandes bancos de la zona euro que empieza a cobrar a algunos de sus clientes por los depósitos en la entidad. Hay otro pequeño banco alemán que también aplica un interés negativo a los depósitos que superan los 3 millones de euros.

«Nos reservamos el derecho, en casos individuales, a cobrar una comisión por grandes depósitos de excedentes de liquidez aparcados con nosotros», indicó a Europa Press un portavoz de Commerzbank.