Una multinacional china presenta una oferta para comprar Metalships

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El astillero dice que «a día de hoy» no hay venta y tranquiliza a la plantilla

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El astillero Metalships & Docks, propiedad del grupo Rodman, podría cambiar en breve de manos, en el caso de que prospera un oferta de compra presentada por una multinacional asiática para hacerse con la división de construcción de buques de acero, situada en la ría de Vigo.

Fuentes conocedoras de la operación afirman que hay intensas conversaciones, aunque no ha trascendido el importe de la oferta ni el nombre de la compañía de origen chino interesada en el astillero, ya que las reuniones se mantienen en la más absoluta reserva en los altos órganos de la dirección del astillero, que ayer negaron la operación. «Es cierto que se ha dado por hecho, pero a día de hoy no hay nada», aseguró un alto cargo del grupo que preside el empresario Manuel Rodríguez. Preguntado sobre si el astillero está en venta su respuesta fue: «Mi casa también está en venta si viene algún loco por ahí y te hace una gran oferta».

Reunión con la plantilla

Otras fuentes del sector ajenas a Metalships dan prácticamente por hecha la venta de la que ya tendría conocimiento la Administración gallega. En todo caso, la dirección del astillero tiene previsto reunirse hoy con los representantes sindicales de Metalships para explicar la situación de la factoría.

El comité de empresa evitó pronunciarse ayer, a la espera de que la reunión de esta mañana. Otras fuentes sindicales confirmaron que ha habido comentarios muy intensos sobre una posible venta durante las últimas semanas, un tiempo en el que directivos asiáticos han estado en varias ocasiones en las instalaciones. «Se le ha preguntado a la dirección y nos han trasladado tranquilidad, ayer mismo [por el martes] nos desmintieron que estuviera hecha ninguna venta», afirma un sindicalista del naval.

Lo cierto es que la situación de Metalships&Docks inquieta a la plantilla ya que desde el pasado mes de septiembre en que se produjo la entrega de último buque off shore (el Lay Vessel 108), a la armadora e ingeniería norteamericana McDermott, la cartera de pedidos del astillero se ha quedado a cero.

La única actividad que hay ahora mismo en las gradas es un trabajo de mantenimiento del citado buque, pero no hay más contratos a la vista. Según estimaciones de los sindicatos, la previsión de nueva carga de trabajo es nula, al menos durante los próximos seis meses. «Aunque se contratara ahora mismo un buque, la entrada de carga real de trabajo no llegaría al astillero hasta pasados seis meses», apuntan esas fuentes. Con todo, la división de acero del grupo Rodman compite por la adjudicación de varios buques, al menos dos de ellos en negociaciones avanzadas y a expensas de solucionar las dificultades de financiación, según fuentes sindicales.

Metalships & Docks es el astillero del grupo Rodman que se ha especializado en la última década en la construcción de grandes buques de apoyo a la industria del petróleo.

La otra división del grupo, Rodman Polyships, está trabajando en la construcción de 40 lanchas de vigilancia para Arabia Saudí, un pedido cuya entrega prevé realizar a lo largo de este año. También ha entregado este año una patrullera de alta velocidad de 30 metros de eslora para la Guardia Civil. El grupo de Manuel Rodríguez llegó a poner en marcha una tercera filial, en el norte de Portugal, Rodman Lusitania, de barcos de recreo, que quedó sin actividad por la crisis y la falta de pedidos de este tipo de embarcaciones.