Tavares pone a la fábrica de Vigo como modelo salarial para las otras plantas de Citroën

soledad antón / M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Pide a Madrid que ajuste los sueldos como hizo ayer la fábrica gallega

18 nov 2014 . Actualizado a las 10:34 h.

El presidente del grupo PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares, pone a Vigo como modelo salarial para el resto de las plantas del grupo. Lo hizo ayer en Madrid, en el transcurso de su primera visita a la factoría de Villaverde, apenas dos horas después de que el SIT firmara en solitario el plan de ajuste propuesto por la dirección de Balaídos. El mensaje que trasladó el patrón de la multinacional en el encuentro que mantuvo con el comité madrileño fue claro: «La única forma de garantizarse nueva carga de trabajo es aquilatando costes, también salariales».

Precisamente, la baza de optar con garantías al K-9, el nuevo modelo de furgonetas, es lo que puso sobre la mesa la dirección de la planta viguesa cuando el pasado 20 de octubre abrió la negociación para rebajar los sueldos. El acuerdo alcanzado ayer quedaría sin validez si, al final, el K-9 no se adjudicara a Vigo.

Es una de las primeras veces, si no la única, que un acuerdo de este tipo cuenta solo con el visto bueno de una de las centrales con representación en el comité. El Sindicato Independiente de Trabajadores cuenta con 20 votos de 33. El resto se los reparten UGT (6), CC.?OO. (3), CIG (2) y CUT (2). Los cuatro, por mandato expreso de sus respectivas asambleas, rechazaron la propuesta y no estamparon su firma en el pacto.

La CUT va un paso más allá y no descarta llevar el asunto al juzgado. «Estamos estudiando una posible impugnación». No así UGT y CC.?OO. «Hace poco más de un mes los trabajadores hablaron en las urnas. Dieron mayoritariamente sus votos a un sindicato y ese sindicato ha respaldado el acuerdo. Este es un juego de mayorías y minorías y hay que respetarlas cuando nos gusta lo que eligen y también cuando no nos gusta, como ocurre en este caso», afirmó el secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras, Pedro Comesaña.

Los principales cambios que el acuerdo introduce en relación con el convenio en vigor hasta el 31 de diciembre son:

escala retributiva

Nuevas tablas. La horquilla de retribuciones brutas anuales para las futuras incorporaciones oscilará entre los 16.250 y los 34.150 euros, frente a los 17.000 y 36.000 actuales, lo que implica una reducción del 5 %.

incremento salarial

IPC tiene que superar el 1,5 %. El acuerdo contempla que el salario permanecerá congelado si el IPC no supera el 1,5 %. En caso de que lo haga, el porcentaje de subida equivaldrá a la diferencia entre el citado 1,5 % y la subida real.

antigüedad

Congelada. Las cantidades percibidas por este concepto se integrarán en un complemento individual.

plus de presencia

Desaparece. Por este concepto la plantilla percibe una media de 500 euros anuales.

Nocturnidad

Nuevo modelo. Pasa a cobrarse a razón de 1,13 euros la hora por cada 1.000 euros de salarios bruto anual las primeras 4 horas, y a 0,029 el resto.

cabina de lacas

Baja un 25 %. La media será de 1,98 euros por hora.

La dirección de la factoría de Balaídos ya remitió en la tarde de ayer a París el dossier con la nueva propuesta de industrialización del K-9 que, además de la bajada salarial, incluye ajustar costes en las áreas de logística e inversiones.