Los mayores de 50 tendrán que esperar para conocer el cálculo de su futura pensión

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las aseguradoras descartan que las cartas se envíen este año, como prometió el Gobierno, que aún está tramitando el decreto

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 5,3 millones de trabajadores mayores de 50 años y con más de quince cotizados en su vida laboral que contaban con recibir antes de final de año una carta informativa con la estimación de su pensión futura tendrán que seguir esperando para conocer cuánto podrán cobrar el día que pidan el retiro. La presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, descartó ayer que esa primera remesa de cotizantes, prioritaria por ser los que están más próximos a la edad de jubilación, vayan a recibir la información antes de que finalice el año, ya que el decreto que regula esta comunicación «aún no ha visto la luz».

Un mal augurio refrendado después por la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez Ponga, que también rechazó que la carta vaya a llegar en las fechas previstas, ya que el texto legal «está en tramitación», un proceso largo y complejo, «sobre todo cuando intervienen varios ministerios», en este caso los de Economía y Empleo.

Desde este último departamento niegan que el proyecto esté en punto muerto, como denuncian otras voces, que incluso apuntan a la proximidad de las elecciones para justificar la falta de oportunidad política de poner negro sobre blanco, a pocos meses de una cita con las urnas, el efecto que los seis años de crisis -con una caída de la base de cotización en aquellos trabajadores que han sido despedidos o que han visto rebajados sus salarios- y la reforma del sistema de pensiones podría tener en las futuras prestaciones. Por este motivo, fuentes próximas al proyecto transmitieron a la agencia Colpisa que la Oficina Económica de Moncloa, que dirige Álvaro Nadal, y la vicepresidencia del Gobierno han ordenado echar el freno.

Empleo ratifica su compromiso

Sin embargo, fuentes de Empleo rechazan que la iniciativa esté congelada, y aseguran que en este momento el borrador de decreto está en trámite de alegaciones. Insisten en que no se ha dejado de trabajar en el proyecto y que si no se cumple el plazo previsto -que según ellos era una mera previsión dentro de un decreto sujeto a modificaciones, aunque fue asumido en distintas comparecencias públicas por el secretario de Estado de Seguridad Social- es para garantizar la exactitud de la información.

Y es que desde el departamento que dirige Fátima Báñez remarcan la complejidad de poner en marcha una campaña informativa en la que no solo se dará cuenta de la previsión de pensión pública, sino que irá acompañada de otra comunicación en la que se informará de los planes de pensiones y otros productos privados contratados por el cotizante, si es que los tuviera.

«Es una lástima que se esté retrasando este proyecto», lamentaba ayer la presidenta de Unespa que recordó que «la medida permitiría a los ciudadanos adoptar decisiones de ahorro informadas», en plena campaña de captación de nuevos partícipes de planes de pensiones. Actualmente, se puede solicitar un cálculo a la Seguridad Social sobre la pensión estimada, pero con limitaciones temporales, mientras que en la web del organismo se puede hacer una simulación, aunque requiere muchos datos.

Las críticas han llegado también desde los sindicatos. Comisiones Obreras ha calificado de «injustificable» el retraso en el envío de la información y reclama al Gobierno que «explique el impacto económico de esta demora», ya que da por hecho que la Seguridad Social tiene que haber puesto en marcha ya los mecanismos necesarios para cumplir con un compromiso recogido en la reforma de las pensiones aprobada en el 2011 por el Ejecutivo socialista.

Llegar a 17,6 millones de trabajadores. La previsión inicial de Empleo era empezar este año con los mayores de 50 años, pero ampliar la información en el 2015 a los mayores de 40 y, un año después, a todos los trabajadores que acrediten cinco años cotizados, lo que elevaría el colectivo de cotizantes informados a 17,6 millones.

Edad de retiro y pensión estimada. Entre la documentación que recogería la carta está la edad de legal de jubilación que le correspondería al trabajador, la fecha en la que podría acceder al retiro y el importe de la pensión estimada, calculada en 14 pagas y euros constantes sobre la base de que seguirá cotizando lo mismo hasta que se retire.