Pescanova refuerza la plantilla para multiplicar la producción

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La mayor demanda de productos Pescanova se produce durante la campaña navideña.
La mayor demanda de productos Pescanova se produce durante la campaña navideña. m. moralejo< / span>

Incorpora medio centenar de empleados, la mayoría a Bajamar Séptima y Frivipesca, para cubrir la campaña navideña

14 nov 2014 . Actualizado a las 09:30 h.

La marca Pescanova resiste y se mantiene indemne en el mercado después de año y medio de catarsis. Ni el concurso de acreedores que acaba de salvar, ni el proceso judicial abierto a sus antiguos gestores, han debilitado la fortaleza de la firma pesquera. Prueba de ello es que la compañía ha vuelto a abrir la contratación en varias de sus filiales para afrontar el incremento de la producción en este último trimestre del año.

Fuentes sindicales cifran en alrededor de medio centenar el número de empleos creados desde septiembre hasta ahora (la plantilla suma 1.500 trabajadores), la mayoría de ellos en las filiales especializadas en los productos de mayor demanda durante la campaña navideña, cuyas ventas son vitales para la salud financiera del grupo, aún en proceso de reestructuración.

Según estas fuentes, solo en Bajamar Séptima, la segunda filial más endeudada del grupo, con un pasivo que llega a los 459 millones, se han incorporado 25 empleados a una plantilla estable de 141 trabajadores, ya que se trata de una empresa especializada en la elaboración de preparados de marisco.

La producción también está en pleno proceso de ebullición en Frivipesca, filial dedicada a la manipulación y producción de productos derivados del pescado, que también ha tenido que reforzar su plantilla estable de 228 trabajadores, pese a estar en concurso de acreedores -al igual que otras 9 subsidiarias del grupo-, con una deuda de 125 millones.

«Es el momento más importante del año, nos jugamos buena parte de la facturación que, por los avances que nos ha ido dando la empresa, confiamos en que va ser incluso mejor que la del 2013», aseguran fuentes de los trabajadores.

Las ventas del grupo sumaron 434 millones entre enero y junio. No es un buen dato, si se tiene en cuenta que la facturación total del 2103 superó los 1.200 millones, pero hay que matizar que la campaña fuerte de ventas de la compañía comienza precisamente ahora.

A la espera de cómo se comporte el mercado navideño, la comisión de seguimiento del convenio de acreedores -el órgano que actualmente gobierna Pescanova, hasta que se realice la ampliación de capital a mediados del 2015- tiene previsto proponer, en la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el próximo día 26, que el cierre del ejercicio correspondiente al 2014 se haga a 30 de noviembre y no a 31 de diciembre, para evitar el impacto de un posible cambio de la legislación fiscal.