La congelación salarial por cinco años que plantea PSA atasca el acuerdo con el comité

s. antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa presentará hoy posibles alternativas para desbloquear la situación

14 nov 2014 . Actualizado a las 15:31 h.

La congelación salarial hasta el 2019 que plantea la dirección de la planta viguesa de PSA se ha convertido en la línea roja que nadie quiere cruzar. Lo que para la empresa es un punto sustancial de su plataforma de ajuste salarial, para la totalidad de los sindicatos con representación en el comité -SIT, UGT, CC. OO., CIG y CUT- es «inasumible». El resultado es que la negociación está atascada. Otros puntos objeto de desencuentro son la reducción del 33 % de la prima de productividad y la supresión del complemento de presencia que, sumados, representarían una rebaja media de 800 euros anuales por trabajador.

Las partes estaban citadas para el mediodía de ayer. Ante la falta de avances sustanciales, la empresa propuso un receso hasta las cuatro de la tarde. Pero el encuentro vespertino deparó más de lo mismo. De nada sirvió que la dirección advirtiera que «se está poniendo en peligro» el mantenimiento de la actual infraestructura de la factoría. «No podemos aceptar cinco años de congelación salarial. Tienen que modular la postura», fue la respuesta.

La empresa se comprometió a presentar hoy alternativas que permitan desbloquear la negociación, en la que sí se produjeron algunos avances durante la reunión de la mañana. En concreto, la dirección accedió a reformular algunos recortes en el capítulo de complementos. Por ejemplo bajar del 50 % inicial al 25 % los de cabina de lacas y fin de semana. Por su parte, el porcentaje de reducción de la antigüedad pasaría del 10 al 5 %. En este caso, el objetivo último es llegar a congelar el plus.

Otro apartado en el que hubo algún avance fue en el de permisos y licencias. El planteamiento inicial era reducirlas al mínimo que contempla el Estatuto de los Trabajadores. «Está bien que reconsideren todas estas cuestiones, pero si no reconsideran la primordial no habrá acuerdo», coinciden la práctica totalidad de los sindicatos.

Por otra parte, la CUT mantiene la convocatoria de huelga indefinida a partir de hoy durante dos horas diarias en cada turno.

Tecnología frente a recortes

El Colegio de Economistas de Pontevedra aboga por que la competencia de las empresas se centre en la productividad apoyada en la I+D frente a los recortes salariales que están propugnando compañías como PSA Peugeot Citroën. «Es muy difícil que podamos seguir bajando salarios. Lo que se necesita es más tecnología», afirmó el presidente de la entidad, Juan José Santamaría, que añadió que la devaluación vía salarios en lo que se traduce al final es en una caída del consumo interno. «Es una solución del momento pero, al final, nos aboca a una espiral regresiva», dijo.