Ruz embargará bienes a imputados de Pescanova para garantizar la fianza

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los acusados se declaran incapaces de depositar los 158 millones requeridos

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los imputados por poner a Pescanova al borde de la quiebra consideran improbable poder hacer frente al pago de la fianza solidaria de 158,53 millones impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Ayer estaban citados para recibir el requerimiento que les obliga a afrontar este importe y la respuesta, según explicaron fuentes judiciales, ha sido la habitual en los casos en que se trata de hacer frente a un importe solidario.

Según estas fuentes, el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa; su hermano y exconsejero, Fernando Fernández de Sousa; además de Alfonso Paz Andrade (exconsejero), Carlos Turci (director financiero de Pescanova) y Antonio Táboas Moure (ex director financiero) han manifestado, tras recibir el requerimiento, que no podrán hacer frente a la suma demandada. Eso sí, se han comprometido a elaborar el listado de sus bienes ante el eventual embargo por parte del juez Pablo Ruz, según han informado fuentes jurídicas.

Diez días de plazo

El resto de imputados (hasta una decena) han recibido la comunicación a través de los juzgados de Vigo, desde donde se les ha notificado el requerimiento de la Audiencia Nacional. En conjunto, la fianza tendrá que ser asumida, según el auto del pasado 27 de enero, por Manuel Fernández Sousa, Alfonso Paz Andrade, Fernando Fernández de Sousa, Robert Albert Williams, Antonio Táboas, Joaquín Viña, Alfredo López e ICS Holding Limited. A ellos se suman también Carlos Turci, Alfonso García Calvo y Ángel González Domínguez.

Los imputados tienen ahora diez días para depositar el importe de la fianza solidaria, con la que se trata de garantizar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de la causa, una vez finalizado el juicio, o declararse insolventes, momento a partir del cual el juez podría proceder al embargo de los bienes.

A finales de octubre, la Audiencia Nacional desestimó los recursos presentado por el expresidente de Pescanova, Turci y Táboas contra la petición de fianza solidaria.

En el auto de la Sala de lo Penal, sección Tercera, de la Audiencia Nacional, el magistrado reconoce que «si bien es cierto que el perjuicio total causado puede llegar a variar» no solo en la fase de instrucción, sino en las posteriores, dada la complejidad de la causa, la imposición de la fianza «en absoluto puede calificarse de prematura», tal y como argumentó la defensa de Fernández De Sousa. En dicho auto, el juez no descartó que pueda haber más imputados a los que se haga extensiva la fianza.