El juez llama hoy a los imputados de Pescanova para depositar la fianza

Manoli Sío Dopeso
m. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La mayoría de los acusados por Ruz siguen trabajando en la compañía

11 nov 2014 . Actualizado a las 13:56 h.

El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que preside Pablo Ruz, ha citado para hoy, a las 13.00 horas, a los imputados por el caso Pescanova, para recibir el requerimiento del pago de la fianza solidaria impuesta de 158,53 millones de euros. Esta elevada suma tiene por objeto cubrir la responsabilidad civil que se pueda determinar una vez celebrado el juicio.

Fuentes judiciales han explicado que lo habitual es que, a partir de hoy, el juez fije un plazo de 10 días para que los imputados depositen el dinero o se declaren insolventes para asumir el importe. Será a partir de este momento cuando Ruz podría proceder a los embargos en los casos en los que no se presente el importe requerido o avales para hacerle frente.

Según el auto del 27 de enero, la fianza solidaria debe ser asumida por el expresidente de la compañía, Manuel Fernández Sousa-Faro, Alfonso Paz Andrade, Fernando Fernández de Sousa, Robert Albert Williams, Antonio Táboas, Joaquín Viña, Carlos Turci, Alfonso García Calvo y Ángel González Domínguez, Alfredo López e ICS Holding.

La Audiencia Nacional desestimó los recursos de apelación interpuestos por los afectados. En la respuesta al presentado por Fernández de Sousa, la sala no descartó que la fianza pueda aumentar y hacerse extensiva a nuevos imputados, algo que se fijará en el auto de apertura del juicio oral.

Investigación abierta

De momento, el juez Ruz ha imputado a Manuel Fernández de Sousa (expresidente); Pablo Fernández Andrade (hijo de De Sousa y exempleado de Frivipesca); Alfonso Paz Andrade (exconsejero); Fernando Fernández de Sousa (exconsejero), José Alberto Barreras (exconsejero); Antonio Pérez-Nievas (exconsejero); Robert Albert William (comité de Auditoría); Antonio Táboas Moure (ex director financiero); Santiago Sañé (BDO); Alfonso García (jefe de servicio y exadministrador de Novapesca Trading); Carlos Turci (director financiero); Camilo Rodríguez (administrador de Pontepesca, Mar de Arenco y Alfa Vigo); Francisco Javier Retamar (administrador único de Sieg-Vigo); Francisco Javier Fernández Corujeira (administrador único de Fergopa Galicia); Manuel López Rodríguez (administrador único de Seafrizen y World Frost); Antonio Casas Salmerón (Buena Pesca); José García Ayuso; Alfredo López Uroz (director financiero de Pescanova en los últimos años); Joaquín Viña Tamargo (jefe de auditoría y responsable de la consolidación contable del Grupo Pescanova) y Ángel González Domínguez (responsable de Contabilidad).

De todos ellos, un total de 18 imputados son o eran personal de la propia compañía pesquera. Solo tres se han marchado del grupo: Manuel Fernández de Sousa (relegado de la presidencia por el grupo Damm, en septiembre del 2013); su hijo, Pablo Fernández Andrade, que dejó la empresa a principios de este año; y Antonio Táboas Moure, que se jubiló. Los demás siguen trabajando actualmente y están en nómina de la compañía, según fuentes consultadas de la propia empresa Pescanova.

Pieza separada

Sobre la antigua cúpula directiva pesan imputaciones que van desde el falseamiento de cuentas, uso de información relevante y estafa. El juez Ruz ha abierto una última línea de investigación para determinar si también podría haber cometido delito fiscal en los años 2012 y 2013.

Además, el magistrado de la Audiencia Nacional imputó recientemente a María Rosario Andrade Detrell, esposa de Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova, por presuntos delitos de alzamiento de bienes o blanqueo de capitales. En su declaración, Andrade negó que intentase transferir dinero de las cuentas familiares de Portugal a China y exculpó a su marido de toda responsabilidad.