La Xunta coloca 500 millones de deuda al tipo más bajo de la historia autonómica

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

Se trata de una emisión a un plazo de 5 años y con un tipo de interés del 1,37 por ciento

06 nov 2014 . Actualizado a las 18:06 h.

La Consellería de Facenda ha cerrado esta misma tarde una emisión de deuda que permite colocar 500 millones de euros al 1,37 %, el tipo de interés más bajo logrado en toda la historia de la autonomía. La operación se ha formalizado mediante la suscripción de bonos con un plazo de emisión de cinco años. Con esta colocación, la Xunta tiene ya ejecutado el 95 % del programa anual de endeudamiento.

El departamento que lidera Elena Muñoz ha recordado esta misma tarde que la comunidad gallega mantiene su autonomía financiera, lo que le permite ahorrar costes y no acudir a los mecanismos de financiación habilitados por el Estado para las comunidades con problemas, como son el Fondo de Liquidez Autonómica y el mecanismo de pago a los proveedores. La Xunta recuerda que todas las comunidades que se acogen a estos programas pierden autonomía y capacidad decisoria, toda vez que tienen que presentar como contrapartida un plan de ajuste. «Mentres Galicia se financia con normalidade nos mercados e busca o momento máis propicio do mercado para colocar a súa débeda, adaptando o desemboso ás suás necesidades de tesourería e evitando saldos ociosos», asegura Facenda.

Pese a que la cifra absoluta de deuda pública no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años, Galicia es la que registra un menor nivel de endeudamiento medio respecto al resto de las comunidades, según los últimos datos del Banco de España. La ratio que mide la proporción de deuda respecto al PIB es 4,2 puntos inferior a la media, cuando en el 2008, antes de iniciarse la crisis, era más superior. En los últimos seis años, la comunidad gallega es la segunda que menos ha incrementado su nivel de endeudamiento, 59 puntos por debajo que la media del resto de autonomías.