Mercadona fracasa en el intento de quedarse con Pescanova Portugal

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La banca lusa rechaza la oferta e inyecta un millón de euros en la planta

06 nov 2014 . Actualizado a las 11:00 h.

Mercadona quiere entrar en el capital de Pescanova y, como primer paso, lo acaba de intentar dando un pequeño rodeo por Portugal. La compañía presidida por Juan Roig (la tercera fortuna de España) ha presentado una oferta de compra por Acuinova Actividades Piscícolas, la mayor planta de cultivo de rodaballo de Europa, que la banca acreedora ha puesto a la venta para tratar de recuperar los 100 millones de euros de deuda que arrastra la filial de Pescanova.

Según fuentes financieras portuguesas, la operación fue presentada por Atitlan, el fondo de capital riesgo vinculado a Roig que nació en el año 2006 para invertir y consolidar la red de proveedores de Mercadona. La suma ofertada no ha trascendido, pero, según estas fuentes, «el importe no colmaba las expectativas de los acreedores financieros y fue rechazada». Fuentes del sector explican que la operación frustrada guarda similitudes con otras llevadas a cabo antes por el presidente de Mercadona, como es el caso de la firma zaragozana de congelados Caladero, que Roig adquirió por 50 millones en el 2012 para convertirla en su filial de pescado.

Además, Mercadona y Pescanova mantienen una estrecha relación comercial que podría justificar en buena medida el interés del grupo de distribución valenciano por hacerse con Mira e incluso con una participación en el accionariado de la compañía, en la ampliación de capital que dará el control del grupo a los bancos acreedores el año que viene.

Tres de las principales factorías de la firma gallega producen casi en exclusiva para la empresa de Juan Roig. Se trata de Frivipesca, especializada en alimentos elaborados con surimi; Frinova, dedicada a la fabricación de precocinados y preparados; y Bajamar, especialista en langostino. Según la época del año, estas tres factorías llegan a destinar hasta un 80 % de lo que producen para su comercialización por Mercadona.

Capitalizar deuda

Mientras no llega una nueva oferta que colme las expectativas de los acreedores, los bancos portugueses aprobaron en septiembre pasado una inyección de liquidez de un millón de euros para circulante en la planta de Mira, que garantiza el mantenimiento de la actividad y la alimentación de los peces. Los bancos portugueses (Banco Caixa Geral, BPI, BCP y Novo Banco) trabajan paralelamente en la posibilidad de capitalizar toda o gran parte de los 100 millones de deuda, si no apareciera comprador.