Adicae denuncia que la capacidad de resistencia financiera de las familias se agota

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Remarcan que la tasa de ahorro de los hogares está en mínimos históricos, un 9,1 %, frente al 13 % de media de la zona euro o el 16 % de Alemania

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro, la asociación de consumidores Adicae convocó ayer actos en 30 ciudades españolas para denunciar que mientras la banca ha superado con holgura los últimos test de estrés tras completar una reconversión a cargo del erario público, la capacidad de resistencia financiera de las familias está al límite después de seis años de crisis.

En ese sentido, remarcaron que la tasa de ahorro de los hogares está en mínimos históricos, un 9,1 %, frente al 13 % de media de la zona euro o el 16 % de Alemania. Y es que, según los últimos datos de la oficina estadística comunitaria, el gasto en consumo de las familias creció en el segundo trimestre del año un 1,5 % mientras los ingresos continúan a la baja, lo que obliga a echar mano de los ahorros para atender los gastos.

Para ajustar el presupuesto familiar, Verónica Pazos, técnica de consumo de Adicae en Galicia, recomienda a los consumidores que se informen sobre el coste de los suministros, ya que hay elementos como el término de potencia contratada que disparan la factura eléctrica, y «se conviertan en consumidores críticos» que no dejen de reclamar por nimia que sea la cantidad en litigio. A los que «aún consiguen tener algo de ahorro» les insiste en que contraten productos financieros ajustados a su perfil de inversor.