El 50 % del salario de los tripulantes de atuneros y palangreros quedará exento

La Voz

ECONOMÍA

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tripulantes de las embarcaciones atuneras y de los palangreros de superficie que faenan a más de 200 millas náuticas de las líneas de base de los Estados miembros de la Unión Europea podrán beneficiarse de una jugosa rebaja en su declaración de la renta a partir del próximo año, siempre que su buque enarbole pabellón español y la empresa propietaria esté inscrita en el Registro Especial de Empresas de Buques de Pesca Españoles.

Si cumplen todos esos requisitos, el 50 % de los rendimientos del trabajo que perciban los marineros por la navegación en dichos barcos quedará exenta de tributar a partir del próximo año. Así lo propone el grupo popular en una enmienda a la reforma fiscal, en la que recuerda que la Comisión Europea permite conceder incentivos fiscales para que los armadores desistan de inscribir sus buques en terceros países que no realicen el debido control de la actividad, especialmente en lo que se refiere a la pesca ilegal, no controlada y no regulada.

Eso sí, España deberá justificar el riesgo real de que los buques que se beneficien de la medida soliciten la baja en el registro nacional y, en el caso de que el barco acabe inscribiéndose en un tercer país, los beneficiarios deberán devolver las ayudas percibidas en los tres años anteriores.

Menos retención a autónomos

Por otra parte, el Gobierno también aprovechará el trámite en el Senado para rebajar las cotizaciones de los autónomos desde el 21 % actual al 19 % el año que viene y al 18 % en el 2016, un punto menos de lo previsto inicialmente en cada ejercicio. Además, amplía a 250.000 euros el límite de ingresos para que autónomos y pymes agrícolas puedan seguir tributando por módulos.