El xeito proclama desde Cambados su escaso impacto sobre el medio marino

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

ECONOMÍA

Medio centenar de embarcaciones están autorizadas en Galicia para faenar con xeito.
Medio centenar de embarcaciones están autorizadas en Galicia para faenar con xeito. mónica irago< / span>

La Eurocámara debatirá otra vez el miércoles el veto a las redes de deriva

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El sonido de las sirenas de los barcos alertó ayer a todos los cambadeses de que en el puerto de Tragove, el xeito estaba «en loita». Una docena de embarcaciones, bien embozadas en pancartas algunas de ellas, armaron todo el ruido del que fueron capaces mientras, en tierra, unas 250 personas mostraban su apoyo a una flota artesanal «e respectuosa» cuya supervivencia ha puesto en jaque la Unión Europea. A no ser que se convoquen nuevas movilizaciones, el grito de ayer habrá sido el último lanzado por el sector antes de que la Comisión de Medio Ambiente de la UE se reúna el próximo día 5 para tratar sobre la prohibición de las redes de enmalle a la deriva.

«O problema é que quen lexisla sobre estas cousas está moi lonxe de aquí, non sabe o que é o mar», decía ayer en Tragove una veterana mariscadora cambadesa. Ella estaba allí para mostrar su solidaridad con una flota que, en las últimas semanas, ha emprendido una batalla sin cuartel por su supervivencia. En esta guerra no están solos. Ayer, en el puerto de Cambados había una nutrida representación de patrones mayores, además de los presidentes de la Federación Galega de Confrarías y el de la de Pontevedra.

Por el puerto, tras las pancartas, volvían a estar representantes del PSOE, del BNG y de AGE. Estaba también el Partido Popular: el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, no dudó en participar en la protesta convocada por el pósito cambadés.

A los políticos, los representantes de la flota xeiteira han pedido otro tipo de ayuda. En los plenos de buena parte de la Galicia costera se están debatiendo estos días mociones de apoyo a esta flota. Iniciativas similares, por otra parte, a la que ya aprobó el Parlamento gallego, a fin de llamar la atención de la UE sobre las particularidades del xeito, «que non ten nada que ver» con las cortinas de la muerte.

Mientras el sector sigue moviendo ficha para intentar que sus argumentos sean escuchados en Bruselas, el eurodiputado socialista José Blanco quiso lanzar ayer un mensaje de optimismo y de tranquilidad al alrededor de un millar de profesionales que se verían afectados por el veto al xeito. «Quiero anunciar que ese problema está resuelto, porque la comisión de la que formo parte, de Pesca, y la ponente, la italiana socialista Renata Briano, no va a aceptar que se prohíba el xeito», dijo en un encuentro con los medios.