Abanca se cuela entre los diez bancos medianos más sólidos del continente

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Popular-Pastor sale de las pruebas con «fortaleza» y un exceso de capital de 1.700 millones

27 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Habitualmente, las pruebas europeas de resistencia provocaban un quebradero de cabeza en las principales entidades que operan en Galicia. Porque, bien las cajas, bien el Banco Pastor, salían de aquellas con deberes en forma de importantes necesidad de capital. Pasó en el 2010, en el 2011 y en el 2012. Las pruebas del 2014 han sido una excepción. Tanto, que Abanca -la entidad que ha asumido el negocio de las cajas, tutelada por Banesco- se ha colocado como la quinta entidad (sobre quince) con mejor nota en los test de estrés. Sale de este ejercicio con un ratio de capital de 9,14?%, por detrás de Kutxabank (la solvente fusión de tres cajas vascas), Bankinter, La Caixa y Bankia. Ese 9,14 % de ratio de capital en los test (el mínimo era un 5,5) suponen además que Abanca se sitúe entre las diez entidades medianas más solventes de la zona euro. El grupo dirigido por Juan Carlos Escotet y Francisco Botas se sitúa noveno entre los bancos con un tamaño de entre 40.000 y 70.000 millones (Abanca tiene 52.000, según los test), por detrás de algunos alemanes, franceses, luxemburgueses, belgas y holandeses. Mejora a gigantes del continente como los alemanes Commerzbank o Deutsche, el francés BNP, o el holandés ING. Conviene recordar que la gallega es una entidad que, a través de Novagalicia, y antes de Novacaixagalicia, recibió desde el 2010 algo más de 9.000 millones de euros en ayudas. Y que buena parte de sus activos tóxicos inmobiliarios se mandaron a la Sareb (el banco malo). Eso ayuda.

Esto último también explica, en parte, que Bankia obtenga tan buena nota en las pruebas; es el tercero en España, pero ha recibido 22.000 millones en ayudas.

El segundo gran actor de la comunidad, por red y negocio, el Popular-Pastor, también sale de las pruebas sin exigencias, aunque habrá que ver a partir de hoy cómo recibe el mercado su nota. Se queda en un 7,56 %, a la cola entre los 15 españoles. Sin embargo, supone que la entidad tiene un exceso de capital de más de 1.756 millones de euros, sin haber recibido respaldo público alguno. «Hemos superado con holgura los límites establecidos, demostrando fortaleza y resistencia», explicaba ayer el banco. El Sabadell Gallego se queda en una zona media. Puede presumir de que su nota inicial es igual que le da por el BCE, un caso único.