Las cofradías arremeten contra Bruselas por ignorar qué es el xeito

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de las cofradías gallegas, ayer en Ames con la conselleira de Mar.
El presidente de las cofradías gallegas, ayer en Ames con la conselleira de Mar. sandra alonso< / span>

Su presidente llama a todos a la unidad para defender con fuerza el sector

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, aprovechó ayer su discurso de toma de posesión como nuevo presidente de la Federación Galega de Confrarías para lanzar una dura invectiva contra las autoridades comunitarias, a las que acusó de ignorar en qué consiste el arte tradicional del xeito. «Por moitas voltas que lle dei, aínda non son capaz de asumir que a algún erudito, a algún ilustrado, aló en Bruxelas, se lle puido pasar pola cabeza eliminar esta pesca artesanal, non dañina e respectuosa co medio, da que dependen tantas familias, e tratala como se fose unha arte industrial de deriva», dijo delante de la responsable de Mar, Rosa Quintana, presente en el acto. Precisamente, la conselleira, que ofreció a la federación de pósitos diálogo en cuestiones clave como el furtivismo o la comercialización, reiteró ayer que es trabajo de la Xunta demostrar ahora en Bruselas que el xeito es un arte que solo recoge sardina y que no perjudica ni a aves ni a mamíferos. El acto de toma de posesión sirvió para que el nuevo presidente trazase los ejes centrales que dominarán su mandato. He aquí los avanzados por él mismo en su discurso.

Cohesión interna

Presidente de todos. Tomás Fajardo, que hace justo dos semanas logró el 47 % de los votos, arrancó su discurso con un recordatorio para los que no le votaron, a los que prometió ser el presidente de todos. «Solicítovos humildemente que, a partir deste momento, sempre xuntos, e nunca por separado, loitemos na mesma dirección, porque os problemas son os mesmos e comúns para todos», dijo.

furtivismo

Una lacra social. Fajardo lo situó como uno de los retos más relevantes, que definió como una verdadera lacra social. «Eses verdadeiros delincuentes, actualmente violentos e organizados, que ríndose do sistema, diariamente esquilman con total impunidade os nosos bancos de marisco e percebe e fan perigar o noso medio de vida e o futuro de moitas familias», precisó. Sobre esto también habló ayer la conselleira Rosa Quintana, quien recordó que la Xunta le ha declarado una guerra a muerte a esta práctica desde el año 2009.

Escasez de recursos

Sin marisco. El presidente de las cofradías situó el problema de la falta de marisco en las rías como un enorme desafío. Una realidad que, a su juicio, no obedece a una sola causa y sí a un cúmulo de circunstancias. Tomás Fajardo abogó por sentarse con los técnicos en la búsqueda de soluciones. Y puso como ejemplo de esta alternativa el proyecto del pósito de Arcade de sembrar sus bancos gracias a una subvención de varias administraciones, entre los que está, para su grata sorpresa, la ayuda municipal.

El resbalón del pulpo

Pocas capturas. El presidente de la federación de cofradías dedicó una parte de su intervención al problema de las escasas capturas del verano pasado, cuando no se cubrían ni siquiera los costes de producción. «Saía máis caro ir ao mar que quedarse en terra; e todo isto despois de capear amarrados o terrorífico inverno anterior», dijo a los presentes.

Valor añadido

Bajos precios. Tomás Fajardo se refirió a los bajos precios que alcanzan algunos productos en lonja. Y recordó al resto de pósitos un viejo reto: dejar de ser meros extractores en el sector primario para adentrarse de lleno en la comercialización. «Sabemos pescar, pero non vender», sostuvo.

Cuotas

Cupos insuficientes. La federación insiste en que tanto los totales admisibles de captura (TAC)como las cuotas resultan insuficientes para artes como el cerco, la volanta, el palangre o el enmalle. Y su presidente cuestiona todavía con mucha mayor dureza la política llevada a cabo con los descartes por su impacto en Galicia.