La banca española supera sin problemas los test de estrés europeos

ECONOMÍA

Ninguno de los 15 bancos evaluados por el BCE necesitarán más capital. La gallega Abanca obtiene la cuarta mejor calificación de las entidades españolas

26 oct 2014 . Actualizado a las 22:50 h.

Ninguno de los 15 bancos españoles sometidos a los test de estrés ha suspendido la prueba del Banco Central Europeo, un examen al que se sometía a evaluación a unos 130 entidades de toda la eurozona (más otras 20 de fuera de ella) y que se salda con 25 suspensos; ninguno en España. Era lo previsto esta semana por todos los analistas.

Por entidades, la única que ha demostrado cierta debilidad es Liberbank, el banco comandado por Cajastur. Se queda unas décimas por encima del aprobado, fijado en un 5,5 % de capital. Ese era el umbral a superar en una situación supuesta de recesión económica en España, caída del precio de la vivienda, paro por encima del 27 %... Aunque aprueba en esa situación de estrés, esta entidad no pasa la prueba de evaluación de calidad de activos. En ese punto se fijaba un mínimo de un 8% de capital, y Liberbank (que cotiza en bolsa) se queda 32 millones por debajo. Está por ver si tiene que tomar alguna medida adicional, aunque no parece previsible.  

Por entidades, aprueban con muy buena nota los vascos de Kutxabank, que superan el 11,8 % en situación de estrés (el doble de lo exigido), y también Bankia. Se entiende después de la enorme limpieza de su activo y la inyección de 22.000 millones en ayudas. Supera el 10 % de capital, como Bankinter. Entre el 8 y 10 de capital se ubican casi todas las demás (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell...) y también la gallega Abanca, que en el test alcanza un 9,14 % de capital, la cuarta mejor nota de los bancos españoles, y en los análisis de calidad de activos, llega al 10,1 (el mínimo aquí era el 8 %). Desde el 2010 tuvo ayudas públicas por algo más de 9.000 millones.

Otra entidad con una fuerte presencia en Galicia, el Popular (que opera como Pastor en la comunidad) tampoco pasa apuros: supera el 7,5 % en los test y el 10 en los análisis de calidad. En su caso, como todos los grandes bancos, sin ayudas.