«Si hubiera que dar nota, la mejor sería para la banca española»

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

Chema Moya

El Gobernador del Banco de España destaca que el sistema financiero nacional ha sido el que menos ajuste ha requerido de toda Europa

26 oct 2014 . Actualizado a las 15:11 h.

«Si hubiera que dar nota, la mejor sería para la banca española». Así de contundente se ha mostrado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la rueda de prensa para valorar los resultados del ejercicio al que se ha sometido al sistema financiero y cuyos resultados se han dado a conocer por el Banco Central Europeo (BCE) al mediodía. El responsable del aún supervisor español (hay que recordar que en noviembre esa competencia pasará a manos europeas a través del Mecanismo Único de Supervisión, MUS) enfatizó al respecto de los resultados del AQR y los test de estrés, que «la banca española ha sido la que menos ajuste ha requerido de toda la banca europea».

Para Linde, los «confortables» resultados obtenidos por las 15 entidades españolas a las que se ha analizado, son resultado del intenso proceso de reestructuración del sistema financiero, del fuerte saneamiento abordado y del esfuerzo realizado en provisiones. De hecho, recordó que «nuestra banca ha hecho provisiones por importe de 280.000 millones de euros en los últimos seis años». «Esto ha sido bueno y lo que ha ocurrido confirma nuestra previsión», añadió.

El gobernador recordó que con los resultados de este ejercicio finaliza algo más de un año de intenso trabajo y «se inaugura» una nueva etapa, la de la supervisión única. «El futuro está por escribir», aseguró, incidiendo en que las buenas notas obtenidas ahora no son más que «una foto fija de un momento», pero «no garantizan nada para dentro de veinte años», más allá de ser la base necesaria para que el Mecanismo Único de Supervisión supiera realmente las condiciones en las que están las entidades que tendrá que controlar desde la próxima semana. Por ello, indicó, es preciso seguir trabajando.