Casi el 20 % del total de ventajas tributarias se destinarán al fomento del empleo

La Voz

ECONOMÍA

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La cicatriz más brutal que la crisis ha dejado en la economía española es la inasumible tasa de paro. Por ello, según se detalla en el proyecto de ley de presupuestos para el 2015, dentro de la clasificación por políticas de gasto, casi el 20 % del total de los beneficios fiscales -concretamente el 18, 5 %- se destinará al fomento del empleo. En cifras absolutas, serán 7.541 millones de euros los que se dedicarán a tal fin, seguidos de otros 6.473 para otras actuaciones de carácter económico, en las que se incluyen la deducción en el IRPF por rendimientos del trabajo o de actividades económicas o varias exenciones en el IVA, entre otras.

IMPUESTOS ESPECIALES

En expansión por el aumento del consumo de gasoil. Los impuestos especiales son otros de los que experimentan una subida de sus ventajas fiscales (del 7,2 %, casi 60 millones más que este año, situándose en 886) en el presupuesto del 2015. Esto se debe fundamentalmente, según los argumentos de Hacienda, al aumento del consumo de los gasóleos para determinados motores -entre ellos el gasoil agrícola-, que tributan a tipo reducido en el impuesto sobre hidrocarburos, cuyos beneficios fiscales se incrementan en 35,26 millones (9,7 %).

otros tributos

Tratamiento favorable a la renta de no residentes. En lo que respecta al resto de figuras impositivas, cierra el listado de ventajas las aplicables al impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). Los beneficios por este concepto se elevan a 1.598 millones y se centran exclusivamente en la exención de los rendimientos de activos mobiliarios como la deuda pública. También hay incentivos fiscales a la inversión para las empresas no residentes.