Tomás Fajardo: «Algún erudito en Bruselas pretende eliminar el xeito»

Europa Press

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

El nuevo presidente de la Federación Galega de Cofradías ha cargado contra Europa en su toma de posesión

25 oct 2014 . Actualizado a las 16:01 h.

El nuevo presidente de la Federación Galega de Cofradías, Tomás Fajardo, ha lamentado que «algún erudito en Bruselas» pretenda eliminar el xeito, «un arte de pesca artesanal no dañina y respetuosa con el medio».

Así lo ha indicado Fajardo, patrón mayor de la cofradía de Porto do Son (A Coruña), en el discurso que pronunció en su toma de posesión como nuevo presidente de la Federación Galega de Cofradías, acto al que acudió la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

«Aún no soy capaz de asumir que a algún erudito en Bruselas se le pueda pasar por la cabeza eliminar este arte de pesca artesanal no dañina y respetuosa con el medio», ha sentenciado Fajardo, justo antes de condenar que se «tratase» al xeito, «del que dependen tantas familias», «como si fuese un arte de deriva industrial».

A este respecto, el nuevo presidente de las cofradías gallegas ha admitido que le «consta» que, desde la Consellería de Medio Rural e do Mar, se «emitieron y enviaron informes» para que «no se erradique» el xeito. «Ahora sólo queda que recapacite Europa y se dejen las cosas como están», ha zanjado Fajardo, quien también ha pedido «sentido común».

Por su parte, Rosa Quintana ha hecho hincapié en que el arte del xeito «no perjudica a las aves» ni a «los mamíferos», ya que sólo recoge la «sardina». «Y eso es lo que vamos a acreditar en Bruselas», ha remarcado, justo antes de recordar que la primera reunión que solicitará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al ejecutivo comunitario será con el comisario de Pesca.

Y es que la conselleira de Medio Rural e do Mar ha llamado la atención sobre la necesidad que tiene la Comunidad gallega de «ser oída y respetada» en Europa.

Furtivismo

Durante su discurso, el nuevo presidente de la Federación Galega de Cofradías ha condenado el «furtivismo reincidente», al que ha calificado como una «lacra social».

Y es que sostiene que los furtivos son «verdaderos delincuentes», «violentos y organizados», que «esquilman» con «total impunidad» los «bancos de marisco y de percebe». «Y hacen peligrar nuestro medio de vida y el futuro de muchas familias», ha apostillado.

En este sentido, Rosa Quintana ha resaltado que la Xunta le declaró una «guerra a muerte» al furtivismo desde que el PP llegó al Gobierno gallego en 2009.

Pero además de «problemas» como el xeito y el furtivismo, Fajardo ha llamado la atención sobre el del pulpo, pues ha señalado que el verano pasado «salía más caro salir al mar que quedarse en tierra».

Y es que, a su juicio, hay varios problemas que hay que «resolver» o, cuando menos, «paliar y mitigar». Uno de ellos son los «bajos precios» que alcanza el pescado en la lonja. «Sabemos pescar, pero no sabemos vender», ha zanjado Fajardo en relación a los marineros gallegos.

Reunión en la Consellería

El nuevo presidente de la Federación Galega de Cofradías ha señalado que, al ser «muchos y muy diveros los problemas» que afectan al sector, pedirá, por escrito, una reunión a la conselleira de Medio Rural e do Mar. A este respecto, ha indicado que solicitará «pronto» este encuentro, pues «el tiempo apremia».

Por su parte, Rosa Quintana ha hecho un llamamiento a la «unión» de todo el sector para que, junto con la Administración gallega, sea «capaz» de «superar» los problemas a los que se enfrenta. Aunque la conselleira de Medio Rural e do Mar ha remarcado que esto sólo será posible si se «cumplen» las normas. «Las normas son para cumplirlas», ha sentenciado.

Quintana ha aprovechado su discurso para felicitar a Tomás Fajardo como nuevo presidente de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores. Por su parte, éste ha asegurado que este cargo es un «honor» y un «orgullo», al mismo tiempo que ha lanzado un mensaje de «agradecimiento» para aquellos que lo apoyaron.

También ha avanzado a los que no le respaldaron en las elecciones, que ha calificado como «ejemplares, que se esforzará para que puedan »contar« con él. Asimismo, ha indicado que será un presidente con »sentido común« y «próximo».