La Audiencia Nacional reconoce perjuicio para los accionistas de Pescanova

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Instalaciones de Pescanova, en Chapela, que acogerán la junta del 26 de noviembre.
Instalaciones de Pescanova, en Chapela, que acogerán la junta del 26 de noviembre. óscar vázquez< / span>

Califica de incomprensible la espera «sine die» de los afectados y dice que el valor a tener en cuenta debe ser 5,91 euros por título

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los accionistas minoritarios de Pescanova se siente alentados en su lucha por recuperar el dinero invertido, después de que la Audiencia Nacional haya reconocido su situación de «afectados».

Así consta en el auto dictado por la sala de lo Penal el pasado día 20, que tumba el recurso presentado por el expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, contra la petición de fianza solidaria de 158,5 millones de euros.

El documento explica que esa cifra es proporcional al perjuicio causado y que, para su cálculo, se tomó en cuenta el importe del dinero invertido por los querellantes. La Audiencia se remite al informe del Ministerio Fiscal al recordar que «esas inversiones se realizaron de acuerdo con la información económica inveraz hecha pública por la sociedad».

El tribunal entiende que «se causa un perjuicio a los inversores desde el momento en que estos llevan a cabo el acto de disposición patrimonial en una sociedad en situación de insolvencia encubierta».

Según la argumentación recogida en el auto, esa situación abocó a Pescanova a ver suspendida su cotización (12 de marzo del 2013) y, finalmente, al concurso de acreedores (25 de abril del 2013).

La Audiencia considera que no se puede negar el perjuicio causado a los accionistas, que «existe, con independencia del valor que aquellas [las acciones] pudieran alcanzar en el mercado tras el cumplimiento del convenio de acreedores y el reflotamiento de la compañía».

«Incomprensible»

Llegados a este punto, el tribunal llama la atención sobre el retraso que acumula todo el proceso de regreso a bolsa de la compañía. «Resulta incomprensible abocar a los perjudicados a una espera sine die de dicha contingencia, máxime cuando el valor actual de esas acciones es nulo», dice el auto. Este aclara que, en todo caso, la valoración a tener en cuenta para determinar la fianza solidaria no debería de ser la actual «sino la que tenía en el momento de la suspensión por la CNMV, cuando se había desplomado a 5,91 euros».

Concluye la Audiencia Nacional que ninguna de las actuaciones posteriores ha acreditado un repunte significativo de ese precio. El pasado 31 de julio, los abogados de Fernández Sousa pidieron al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la práctica de diferentes diligencias de prueba para estimar el valor contable de las acciones de la compañía tras su salida del concurso, ya que este condicionaría el importe fijado para la fianza solidaria que, finalmente, ha quedado ratificado en 158 millones.

Junta por mandato judicial

Los accionistas de Pescanova están citados a una junta extraordinaria el 26 de noviembre a las 20.00 horas (día 27, a la misma hora, en segunda convocatoria). Se hace para dar cumplimiento al auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra del 6 de octubre, que estimó la solicitud presentada por Silicon Metals Holding (sociedad adscrita al fondo inversor Cartesian), que cuenta con 1.436.886 acciones de la pesquera.

La compañía entregará el informe forensic de KPMG, el documento que desveló las irregularidades que contenían las cuentas gestionadas por Manuel Fernández de Sousa.