El gobernador del Banco de España cree que las perspectivas de la economía española «son buenas», pese a los riesgos externos

ECONOMÍA

GONZALO BARRAL

En un foro económico en La Voz de Galicia, Linde defiende la necesidad de nuevas reformas en Europa y lamenta el caso de las tarjetas en Caja Madrid

23 oct 2014 . Actualizado a las 22:33 h.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, avanzó esta tarde en el Museo de la Prensa de La Voz de Galicia que las perspectivas para la economía española «son buenas», aunque avisó de que los riesgos que vienen del conjunto de la zona euro, por la ralentización detectada. «Las perspectivas son buenas, la EPA de hoy ha sido buena, vamos a crecer un 2% en el 2015... Pero hay riesgos que hace 8 meses no se veían en la zona euro», avisó en un encuentro patrocinado por Caixabank.

Linde observó la necesidad de proseguir en la senda de las reformas, y aplaudió especialmente la laboral en España: «Debería hacerse así en otros países». Y alabó las medidas adoptadas por el BCE, como la compra de bonos o la bajada de tipos. Y avanzó que no se prevén subidas inesperadas en esos tipos de interés, ahora en mínimos históricos (al 0,05%).

El responsable del supervisor no quiso entrar a detallar la situación por las tarjetas de Caja Madrid, pero sí reconoció, durante el coloquio posterior a su conferencia, que «es algo lamentable, en todos los sentidos». «Esperamos que del examen judicial se aclare todo». A eso mismo se agarró, a que es un tema que está en los tribunales, para evitar entrar en los casos de las cajas gallegas que se han remitido a la Fiscalía.

A su juicio, la reforma financiera está ya prácticamente finalizada, y se ha hecho con nota alta. «Hace dos años se empezó con todo esto y ha acabado con éxito, es algo evidente».