Galicia crea 5.500 empleos en un año

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El incremento de las contrataciones por la campaña estival y la caída de la población activa reducen el paro en 20.900 personas en doce meses

24 oct 2014 . Actualizado a las 08:18 h.

Galicia vuelve a crear empleo. Aunque el balance es todavía magro, apenas 5.500 ocupados más en el último año, se trata del primer incremento interanual en cinco años y medio, que rompe una racha negativa que comenzó en el primer trimestre del 2009. Entre julio y septiembre, la comunidad creó 25.600 puestos de trabajo, según la encuesta de población activa (EPA) publicada ayer, que constata que la comunidad ha vuelto a rebasar la barrera psicológica del millón de trabajadores (1.017.300).

Un tirón facilitado por los contratos de la temporada estival, que tradicionalmente empieza en Galicia con un cierto retraso respecto al conjunto del Estado. De hecho, más de la mitad del empleo neto creado en el tercer trimestre del año (un 58 %) corresponde al sector servicios, aunque todas las ramas de actividad presentan un incremento de la ocupación, especialmente acusado en la industria, que experimenta un repunte del 5,3 % en la ocupación.

En Galicia, la caída del paro es más intensa que la creación de empleo. El número de desempleados se redujo en 26.100 personas en el último trimestre, hasta los 258.300, lo que deja la tasa de paro en el 20,2 %. Y, si se analiza la evolución en el último año, septiembre cerró con 20.900 desempleados menos que el mismo mes del año anterior, multiplicando casi por cuatro la creación de puestos de trabajo en ese mismo período. La explicación hay que buscarla en la pérdida de 15.400 activos en el último año, una nueva muestra de que el efecto desánimo sigue haciendo mella tanto en los jóvenes que se expatrian para buscar un futuro laboral como entre los inmigrantes que deciden volver a su país.

Desaceleración

Una tendencia que se reproduce en el conjunto del país, donde la radiografía del mercado laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística dibuja el mejor verano para el empleo de toda la crisis, con 151.000 nuevos ocupados en tres meses y 192.500 parados menos, el mayor descenso del desempleo en un tercer trimestre en valores absolutos en toda la serie histórica de la EPA. En España hay ahora 5.427.700 parados y una tasa de desempleo del 23,6 %, la más baja desde el último trimestre del 2011. En el último año la cifra total de parados se redujo en 515.700 personas, casi el doble del repunte de los ocupados (274.000), lo que, como en Galicia, se explica por el descenso de la población activa.

Pese a que sigue creando empleo neto, el mercado de trabajo español empieza a notar los primeros síntomas de la desaceleración de la economía que también constata el producto interior bruto. Entre julio y septiembre se crearon 251.400 empleos menos que en los tres meses anteriores. De hecho, desestacionalizando el dato, el incremento de la ocupación en el trimestre fue del 0,36 %, medio punto menos que en los tres meses previos. Y, pese a que hay más ocupados, estos ven caer su carga de trabajo, con 49,6 millones de horas trabajadas menos, de media, a la semana. Si en primavera tocaban a más de 33 horas por ocupado, en el verano apenas superaron las 30.

En esto tiene mucho que ver la precariedad del empleo que se creó durante la temporada estival, con 108.800 ocupados más en las empresas de servicios y 43.500 nuevos empleados de la construcción. Sube también la industria, con 71.800 nuevos puestos de trabajo, insuficientes para compensar el desplome en la agricultura, que es el único sector que destruye empleo, en concreto 73.100.

En cuanto al perfil de los nuevos ocupados, la EPA demuestra que el autoempleo se ha convertido en una de las pocas oportunidades que encuentran los parados para reengancharse al mercado laboral, con un incremento de 58.500 trabajadores por cuenta propia, más de un tercio del empleo creado. Mientras, entre los asalariados aumentan los contratos temporales (122.400) mientras los indefinidos siguen a la baja (-26.700). ¿El resultado? Un aumento de la temporalidad, que ya afecta al 24,64 % de los trabajadores por cuenta ajena.

Familias con todos en paro

Aunque se ralentiza la creación de empleo, el mercado de trabajo ofrece signos de estabilización. Y es que, de los españoles que empezaron el verano con trabajo, más de un 93 % lo mantuvieron durante la temporada estival, la tasa más alta desde el 2008. Además, caen en 44.600 los hogares con todos sus miembros en paro y aumentan en 165.400 aquellos en los que todos están ocupados.