Los transportistas festejan la devolución íntegra del céntimo sanitario pero piden que se anule

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El sector asegura que la Xunta se vio forzada a reintegrar el 100 % del impuesto por la caída del consumo de gasoil del 3 %

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi un año reclamándolo, los profesionales del transporte por carretera han escuchado al fin cómo la Xunta anuncia que a partir de enero próximo les reintegrará el 100 % del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos (popularmente conocido como céntimo sanitario). Son 4,8 céntimos por litro de gasoil (el tipo máximo que permite aplicar el Estado), que abonan todos los conductores que repostan en las gasolineras gallegas. La devolución solo beneficiará a los transportistas, que hasta ahora recibían de vuelta el 75 % (3,6 céntimos por litro).

La Consellería de Facenda incorporó el gasto en su proyecto de presupuestos autonómicos para el 2015, presentado el viernes pasado, sin que mediara una negociación con el sector, según Alberto Vila, coordinador de la Federación Galega de Transportistas. Vila confesó su satisfacción por la decisión de Facenda y adelantó que, en realidad, la Xunta se vio forzada a adoptarla. No solo por las manifestaciones realizadas por los transportistas en demanda de un resarcimiento fiscal, sino también por la bajada del consumo de gasoil en Galicia este año. ¿Por qué? Según Vila, es un efecto directo del incremento del impuesto. En enero de este año pasó de 1,2 a 4,8 céntimos el litro de gasoil. A causa de esto, el consumo de este carburante durante el primer semestre descendió un 3 % en la comunidad, cuando en toda España repuntó un 2,1 %. Entre las autonomías que contribuyeron a aumentar la venta de gasoil en el Estado se encuentran las que no lo aplican (como Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja).

Los transportistas ya habían advertido que la subida del impuesto retraería el consumo en Galicia, pues muchos profesionales optarían por repostar en Castilla y León. Aquí también se aplica el tipo máximo, pero la devolución es del 100 %. Además, esta comunidad acaba de anunciar que rebajará a partir de enero el tributo, lo cual perjudicaría aún más a las cuentas gallegas.

Pero las asociaciones de transportistas gallegas aspiran ahora a que se acabe derogando el impuesto, como hizo Navarra el año pasado -Cantabria lo redujo a la mitad-, porque «aínda que os recuperes, hai que adiantar os cartos» y no todos los transportistas andan holgados.