La Eurocámara da luz verde a la Comisión Europea de Jean-Claude Juncker

Europa Press

ECONOMÍA

Juncker ha anunciado hoy que acelerará el plan de inversión de 300.000 millones para presentarlo antes de Navidad

23 oct 2014 . Actualizado a las 01:27 h.

El Parlamento Europeo (PE) dio hoy su luz verde a la Comisión Europea que presidirá el ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, así como a los veintisiete miembros de su colegio de comisarios.

El Ejecutivo europeo para los próximos cinco años recibió 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones de un total de 699 votos emitidos.

«Con este resultado, la CE ha quedado elegida», declaró el presidente del PE, Martin Schulz.

El Partido Popular Europeo (PPE) en pleno dio su voto favorable a la CE de Juncker, al igual que hizo una mayoría de los socialdemócratas europeos (S&D) con la excepción de alguna delegación nacional, que como la del PSOE se abstuvo, y también buena parte de los liberales (ALDE) dieron ese apoyo a la nueva CE.

En contra, sin embargo, votaron los Verdes europeos, la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y el grupo de los euroescépticos de Nigel Farage (EFDD).

Los conservadores y los reformistas (ECR), tercer grupo en la Eurocámara, optó por la abstención.

En el debate previo al voto, Juncker defendió ante el pleno del PE que le gustaría que Europa tuviera «la triple A social», en referencia a la máxima nota posible de la calificación del riesgo de la deuda.

Juncker avanzó que «antes de Navidad» quiere anunciar un «paquete ambicioso de inversiones» de 300.000 millones de euros de inversión pública y privada en la economía real. «Europa está viviendo una sequía de inversión que no tiene parangón (...). Las economías que no invierten no pueden crecer ni dar empleo», señaló ante los eurodiputados.

Tras obtener el aval del PE con esta votación, el mandato de los veintisiete comisarios europeos que integrarán la CE de Juncker no comienza de forma automática, sino que para asumir sus funciones habrán de esperar previsiblemente hasta el próximo 1 de noviembre.

Un plan de inversión para antes de Navidades

Jean-Claude Juncker ha anunciado ante el pleno de la Eurocámara su intención de acelerar el plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros para presentarlo antes de Navidades, en lugar de febrero como había previsto inicialmente, con el fin de reactivar la economía y combatir el paro.

«Presentaré el plan antes de Navidad. Es necesario darse prisa, es urgente», ha asegurado Juncker en su discurso previo a la investidura de su equipo. El plan no tendrá un carácter «cíclico», ha proseguido, sino que el objetivo es impulsar el crecimiento de Europa a medio plazo. «La principal tarea es combatir el desempleo, no sólo el escandalosamente alto paro juvenil, sino en general», ha apuntado.

Sin detalles sobre la financiación

En todo caso, el político luxemburgués no ha dado más detalles sobre cómo se financiará este plan de inversión ni cuánto dinero nuevo incluirá. Eso sí, ha dejado claro que no se financiará con más deuda y ha lanzado una apelación al sector privado para que participe. La inversión, según ha recordado, ha caído de media un 20% desde los niveles previos a la crisis y sin ella no puede haber recuperación.

Juncker ha reiterado además que las reglas presupuestarias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento «no se cambiarán», pero sí se aplicarán con «flexibilidad». En este sentido, ha sostenido que ni la «austeridad excesiva» ni el «endeudamiento excesivo» funcionarán por sí mismos para consolidar la recuperación y ha abogado por combinar consolidación fiscal, inversión y reformas estructurales.

«Quiero que la Unión Europea tenga la 'triple A' social (en referencia a la máxima nota que otorgan a la deuda las agencias de 'rating'). La 'triple A' social es más importante que la 'triple A' económica y financiera», ha apuntado.

Ajustes en las carteras

En respuesta a los resultados de las exámenes que la Eurocámara ha hecho a los comisarios designados -y que llevaron a la sustitución de la candidata original eslovena, Alenka Bratusek, por Violeta Bulc-, Juncker ha anunciado una serie de cambios menores adicionales en su equipo. En primer lugar, otorgará a su vicepresidente primero, el socialista holandés Frans Timmermans, competencias en materia de Desarrollo Sostenible.

Además, retira las competencias de Ciudadanía al comisario húngaro, Tibor Navracsics, que se quedará con Educación, Cultura y Deportes, y se las adjudica al griego, Dimitris Avramopoulos, responsable de Inmigración e Interior. Finalmente, las competencias en materia de productos farmacéuticos quedarán en manos de la cartera de Sanidad y no pasarán a Mercado Interior, como estaba previsto inicialmente.

Juncker ha asegurado también que el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos no incluirá «tribunales secretos» para disputas entre inversores y Estados y que cualquier sistema de arbitraje deberá ser aprobado expresamente por el socialista Timmermans.