La oposición augura que Galicia no saldrá de la crisis y prevé más deterioro social

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuerzas políticas que integran la oposición al PP coincidieron ayer en mostrar su rotundo rechazo al proyecto de presupuestos de la Xunta. Los socialistas se apresuraron a anunciar una enmienda a la totalidad por boca de su portavoz en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, quien censuró que la Xunta, «por sexto ano consecutivo», no esté preocupada por las condiciones de vida de los gallegos.

El PSdeG lamenta que, lejos de situar a Galicia en la senda del crecimiento, el presupuesto aboca a la comunidad a un modelo en que la economía gallega no solo se estanca sino que crece menos que la española. «As contas non abordan o crecemento productivo nen a protección social necesaria», señaló Romeu. En línea con lo expresado por los socialistas, pero con mayor dureza, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) lamentó «as trampas contables» de un Gobierno que dice que crece la inversión, cuando en realidad baja. «Non hai nin unha soa medida anticíclica que axude a Galicia a sair da crise», dijo.

AGE augura un 2015 todavía más duro para miles de hogares gallegos porque habrá más recortes, más «paro» y, en consecuencia, «máis pobreza», tal y como vaticinó Yolanda Díaz en declaraciones a los medios en el propio Parlamento.

Centrados en las obras

En consonancia con lo expuesto por otros grupos, el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, lamentó que el proyecto de presupuestos esté más pensado en atender las obras con más visibilidad en las campañas electorales, como algunas infraestructuras, que en las inversiones que precisa Galicia para dinamizar su economía y generar empleo.

«Estamos a falar dunhas contas que son ficitas e están mal orientadas polo que van a deixar a Galicia en peor situación: o cadro macroeconómico non é realista coas perspectivas actuais de conxelación», destacó Xavier Vence.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy valoró ayer que las cuentas públicas para el año 2015 crezcan por vez primera desde el 2009 y en un contexto en el que se reduce el déficit y cae el gasto que se destina a sufragar los intereses de la deuda.