Las 40.000 pensiones no contributivas mantendrán la extra de 200 euros en enero

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La pérdida de cobertura de los parados obliga a incrementar en un 12 % la partida para la renta de inserción social

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Por séptimo año consecutivo, los pensionistas gallegos que cobran prestaciones no contributivas -principalmente de jubilación e invalidez- percibirán una pequeña extra en enero para redondear sus magras retribuciones. Se trata de un pago único que se realiza en enero y se sitúa en el entorno de los 200 euros.

El proyecto de Orzamentos reserva una partida de 9,5 millones de euros, la misma cantidad consignada el año pasado, para abonar un complemento del que se beneficiarán más de 40.000 gallegos, según las estimaciones de la Consellería de Traballo, que destaca que año a año mengua el número de perceptores -este 2014 la cobraron 43.500 personas- porque cada vez es menos frecuente que se concedan prestaciones no contributivas, especialmente de jubilación.

La cuantía de esta paga extra todavía no está definida. Este año ascendió a 206 euros, pero el importe del 2015 se fijará a final de año, presumiblemente en la última semana de diciembre. Eso sí, no podrá superar los 210 euros por beneficiario, según se recoge en la ley presupuestaria.

Este complemento, que existe en otras comunidades, como Andalucía o Extremadura, fue instaurado en los últimos meses del bipartito y, pese a un amago inicial de suprimirlo, se ha mantenido con el Gobierno del PP.

Más fondos para la risga

La que sí crece es la dotación presupuestaria de la renta de integración social de Galicia (risga), para la que se habilita el año que viene un presupuesto inicial de 47,7 millones de euros. Son ocho millones más, un 20 %, que la cantidad recogida en los presupuestos para este año, que luego tuvo que ser incrementada en primavera para atender la avalancha de solicitudes. La dotación final quedó en 42,7 millones, por lo que el aumento el próximo año roza el 12 %, a expensas de que se pueda realizar una inyección adicional de fondos a mitad del ejercicio.

Actualmente, según Traballo, hay una media de 9.000 beneficiarios mensuales de estas ayudas, que tienen un papel clave como última red de protección de aquellos parados de larga duración que pierden las prestaciones contributivas, una situación que se agrava por la duración y profundidad de la crisis. El mes pasado, la tasa de cobertura de los parados se situaba en el 60,4 %, cuando en septiembre del 2008 superaba el 90 %.

orzamentos 2015