La Policía Nacional ha iniciado 1.110 investigaciones por delitos económicos en el 2014

Europa Press

ECONOMÍA

Hasta el mes de septiembre, de las investigaciones en activo, 67 eran por delitos de corrupción, en la que está implicada la Administración

20 oct 2014 . Actualizado a las 11:43 h.

El director del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Ignacio Cosidó, ha afirmado este lunes que el Cuerpo que dirige ha iniciado durante 2014 y hasta el mes de septiembre 1.100 investigaciones relacionadas con delitos económicos, «siendo 67 de ellas por delitos de corrupción», es decir, que está implicada la Administración. En el discurso de inauguración del seminario La lucha contra la delincuencia económica en un mundo global, Cosidó ha explicado que durante el año en curso ha habido 10.000 personas y 5.300 empresas investigadas por delitos de blanqueo y contra la propiedad intelectual, que han concluido con 3.650 detenidos, y «se han incautado divisas por valor de 19 millones de euros, sin tener en cuenta las cuentas bloqueadas».

En Cataluña la tipología de delito que más se investiga es el de cohecho que supone 8 de cada 10 casos investigados; la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) ha investigado 21 casos de corrupción en la comunidad desde 2011 y, además, el director de la policía ha incidido en que «Barcelona aglutina el 10% de los delitos económicos del Estado». «Este tipo delitos afectan a toda Europa y, pese a que representan un 1% del total, suman el 50% del coste de todos los delitos», ha añadido el director de policial, que ha hecho hincapié en que es un problema que afecta a toda Europa. En este sentido, sólo en Alemania este tipo de delincuencia ha costado 4.000 millones y, pese a que ha reconocido no tener los datos de España, ha dicho que debería superar los 1.000 millones de euros «siendo conservador».

En el conjunto de la Unión Europea en 2013 el fraude relacionado con el IVA ascendió a los 193.000 millones de euro, mientras que el relacionado con el fraude de tabaco sumó 12.500 millones. «Uno de cada tres europeos, concretamente un 37%, declara haber sido víctima de delitos económicos en los tres últimos años», ha lamentado. Si se tienen datos de las cantidades defraudadas en la Seguridad Social en España en 2014 ascienden a 111 millones de euros.

Plan para atajar los delitos

Por estos motivos, ha adelantado que la policía en colaboración con la UDEF prepara una segunda fase de un plan para luchar contra estos delitos en la que se centrarán en la colaboración con los países de la Unión Europea, que ya existe, y que será ampliada a «terceros países como Andorra, con el que ya se han tenido contactos», ha asegurado Cosidó en atención a los medios tras el discurso inaugural. «El hecho de que sea Andorra, no tiene que ver con el caso -Pujol- ya que este plan es previo a que se iniciara esa investigación», ha aclarado el jefe de la UDEF, Manuel Vázquez López, que ha incidido en la importancia de recuperar los activos defraudados para los afectados, que en ocasiones es el mismo Estado.

Esa segunda fase implementará un nuevo máster para la especialización de este tipo de delitos porque, a juicio de Cosidó, la formación se «muy importante» para acabar con ellos. En el marco del mismo plan, la policía pondrá especial atención a los delitos contra la propiedad industrial e intelectual, se centrará en los delitos que se llevan a cabo utilizando las redes sociales.