Hacienda implantará un nuevo sistema para que las empresas presenten el IVA en tiempo real

Ana Balseiro
Ana Balseiro LA VOZ / MADRID

ECONOMÍA

Será obligatorio a partir del 2017 para grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual

21 oct 2014 . Actualizado a las 01:35 h.

El futuro son las nuevas tecnologías y la Agencia Tributaria (AEAT) no va a desaprovecharlas para ponerle el máximo coto al fraude. Por ello, como el IVA es uno de los sumideros por los que se escapa un mayor porcentaje de la recaudación tributaria, Hacienda ha diseñado un sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), que entrará en vigor el 1 de enero del 2017, y que permitirá controlar «en tiempo real» las facturas de emiten las empresas, en lugar del año que pasa actualmente para dicho trámite.

El sistema afectará a alrededor de 62.000 contribuyentes, según la estimación oficial, puesto que su uso solo será obligatorio para las grandes empresas (con una facturación superior a los seis millones de euros), grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual. El resto podrán decidir voluntariamente si se acogen o no al SII.

El director general de la AEAT, Santiago Menéndez, explicó ayer que la nueva fórmula consistirá en la obligación de que las sociedades afectadas cumplimenten en la página web de la Agencia Tributaria el detalle de las facturas emitidas y recibidas. Para hacerlo dispondrán de un plazo máximo de cuatro días desde que se realiza la operación comercial.

Como el borrador del IRPF

Con la información que envíen (se detallará desde el NIF hasta la fecha de devengo y expedición, pasando por el importe), y que convertirá en virtuales los actuales libros de registro, Hacienda elaborará los datos fiscales de los contribuyentes a efectos del IVA, lo que en la práctica copia el sistema que se emplea para el IRPF. Según subrayó el director general, esto «facilitará» la declaración del citado impuesto, ya que además se enviará a las empresas un «borrador» del IVA.

El nuevo sistema no comenzará a funcionar hasta el 2017 para dar tiempo, tanto a los contribuyentes como a la Administración, a adaptarse, debido al software que se precisará.

En cualquier caso, Menéndez insistió en que, pese a que pudiera parecer un coste, será un «ahorro y una gran ayuda» para las grandes empresas, ya que les facilitará muchos trámites. Y es que, entre otros, suprimirá la obligación de presentar las declaraciones correspondientes a operaciones en libros de registro (modelo 340), información de terceros (modelo 347) y el resumen anual del IVA (390).