Pescanova pierde la matriz, y último activo, de su negocio en Chile

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Tras la venta de Nova Austral y Acuinova Chile, ya solo quedaba Pesca Chile, que finalmente ha sido subastada

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la venta de Nova Austral y Acuinova Chile (plantas de cultivo de salmón), ya solo quedaba Pesca Chile, la matriz de todo el negocio que Pescanova tenía en este país, que finalmente ha sido subastada.

Los acreedores de Pesca Chile aceptaron este pasado jueves una oferta de 45 millones de dólares (35 millones de euros) para vender la empresa a una firma chilena que, según recogía ayer Diario Financiero de Chile, se trata de la compañía local Friosur. El acuerdo de venta ya está firmado y solo restaría completar los últimos trámites administrativos, según apunta este diario.

La operación no tendrá impacto en el balance del grupo pesquero recién salido del concurso de acreedores, porque ni Pesca Chile ni sus sociedades dependientes ya adjudicadas (Acuinova Chile y Nova Austral) han formado parte del perímetro de consolidación de Pescanova en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre del 2013, según informó recientemente la compañía en un comunicado a la CNMV. En él, además, afirmaba desconocer las condiciones en las que se había producido la venta de las dos plantas salmoneras.

Al cierre de esta edición, Pescanova no había notificado al regulador la pérdida definitiva de la matriz chilena.

Pesca Chile entró en concurso de acreedores en mayo del 2013 y, de acuerdo con la legislación de ese país, tenía que ser subastada si su matriz, el grupo Pescanova, no llevaba a cabo antes un reequilibrio patrimonial, un proceso que fracasó tras varios intentos de negociación frustrados con la administración concursal chilena encargada del caso.

La deuda de la firma sumaba 88,2 millones de euros, con acreedores como Banco de Crédito e Inversiones (BCI), DNB, Itaú, Banco do Brasil y HSBC .

Con Pesca Chile, Pescanova pierde una pieza clave del negocio internacional del grupo pesquero, que llegó a representar el 30 % de su ebitda. La filial vendía el 90 % de su producción a empresas de Pescanova. De acuerdo al plan de negocio de PwC diseñado durante el concurso de Pescanova, la firma chilena tenía una cuota de pesca de merluza del 47 % que ahora ha perdido el grupo.