Goirigolzarri: «Las tarjetas opacas son producto del pasado»

Europa Press

ECONOMÍA

El presidente de Bankia defiende la transparencia de la entidad y asegura que «no queda mucho más» por conocerse sobre el caso

16 oct 2014 . Actualizado a las 12:51 h.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que las tarjetas opacas son «producto del pasado», tras lo que ha defendido los principios de la entidad de ser «escrupuloso y transparente» y no atender a «prácticas poco ortodoxas».

En un desayuno-conferencia celebrado en Burgos en el que se han analizado las «Tendencias del sector financiero», el presidente de Bankia ha confesado que al conocer el uso de estas tarjetas sintió «preocupación» y pensó «en primer lugar» en el equipo de la entidad y en los accionistas.

«Pensé en cómo transmitir con claridad las diferentes responsabilidades», ha indicado Goirigolzarri, quien ha insistido en que esta situación es «producto del pasado», tras lo que ha augurado un «futuro muy positivo para la entidad». Así, ha advertido de que »no queda mucho más« por conocerse sobre este caso. Finalmente, ha insistido en que en la actualidad «todo está en manos del FROB», que tomó la decisión de acudir al Fiscal Anticorrupción y a la Audiencia.

En clave de futuro, el presidente de Bankia ha señalado que la entidad aspira a construir «el mejor banco» de España, para lo que ha destacado la necesidad de tener una rentabilidad estable «excelente», como el mejor de los competidores, lograr relaciones estables a medio y largo plazo con los clientes, mantener el carácter comprometido de los empleados y reforzar el reconocimiento social. En este contexto, ha destacado que la construcción de una gran franquicia es una «gran oportunidad» que no hay que dejar escapar, porque «llegar hasta aquí ha costado mucho» y ha sido fruto, en gran medida, del trabajo del equipo de la entidad. Asimismo, ha asegurado que en el 2012 el grupo «vio el abismo», aunque ha recalcado que su actual situación es muy diferente. «Queda mucho por delante, pero lo más duro lo hemos dejado atrás», ha aseverado.

Sistema financiero

Respecto a la actual situación del sistema financiero nacional, José Ignacio Goirigolzarri ha señalado la necesidad de ser conscientes de los retos económicos que persisten, entre los que ha destacado la recuperación de la confianza de los clientes y ciudadanos y la mejora de la rentabilidad.

En el caso de esta última, ha reconocido que se trata de un «tema complejo» porque los tipos actuales son cercanos al cero, por lo que ha abogado por la mejora de la eficiencia a través del incremento de la cartera de créditos. «Es un fuerte reto», ha añadido.

También ha hecho referencia a los avances alcanzados en el marco del sistema financiero nacional a lo largo de la crisis económica, como el proceso de concentración de entidades, pasando de 53 a dieciséis grupos bancarios, y el «esfuerzo extraordinario» realizado en materia de capitalización provisiones, que han dado como resultado una «reestructuración sin parangón». Asimismo, ha destacado la «clara mejora» de la economía nacional y ha reiterado que ésta «no ha tocado en ninguna tómbola, sino que es gracias al esfuerzo realizado por los agentes económicos y la ciudadanía».

Durante su intervención en en el desayuno-conferencia, organizado por la Cámara de Comercio de Burgos, el presidente de Bankia ha realizado además un análisis de la situación financiera global, en la que ha asegurado que existen »buenas noticias« vinculadas a los países emergentes.

En su análisis global, ha distinguido la trayectoria recorrida por Estados Unidos y Europa, que han demostrado importantes diferencias estructurales debido, en gran medida, a las políticas fiscales aplicadas, que han sido más expansivas en el caso norteamericano.

Así, ha explicado que, aunque Europa entró en la crisis con »unos fundamentales muy buenos«, la gestión realizada de forma independiente por los países miembros ha chocado frontalmente con la respuesta global de Estados Unidos.

Al desayuno-conferencia ha acudido la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo; y el alcalde burgalés Javier Lacalle, entre otras autoridades políticas y empresarios.