«Podemos loitar contra todos os temporais, pero non contra os despachos»

Domingos Sampedro / A.G. SANTIAGO

ECONOMÍA

Domingos Sampedro

Marineros del «xeito» llevan al Parlamento gallego su lucha para evitar que la UE prohíba su arte de pesca

15 oct 2014 . Actualizado a las 16:40 h.

Una treintena de armadores del xeito, un arte pesquero de enmalle a la deriva que se utiliza en rías como la de Arousa para la captura artesanal de sardina o bocarte, se concentraron este miércoles ante el Parlamento gallego bajo una intensa lluvia con una finalidad: reclamar que la Unión Europea se abstenga de prohibir su modalidad por equipararla con las volantes de las muerte.

Los manifestantes son casi todos procedentes de Rianxo, capital gallega del xeito, donde tiene su base 116 de las 427 embarcaciones que se dedican a esta modalidad, y estuvieron en todo momento acompañados por el alcalde de la localidad, Adolfo Muiños (BNG), que participó también la recepción que los grupos del PSdeG, Bloque, A Nova y PP le brindaron dentro de la Cámara a los armadores.

Uno de estos patrones, José Antonio Ordóñez, mostró su desazón con el enredo administrativo que mantiene a la flota amarrada desde hace un mes. «Ao mar non lle temos medo –subrayó-, podemos loitar contra todos os temporais, pero contra os despachos non».

«É unha rede moi fraxil»

Los armadores, de hecho, pidieron apoyo político para su causa, para hacerle ver a Bruselas que su arte de pesca es selectiva y sostenible, y que nada tiene que ver con las redes de enmalle a la deriva que fueron erradicadas en Europa tras la guerra del bonito de hace 20 años. «É unha rede moi fraxil e a máis selectiva das artes que están no mar», abundó Ordóñez, quien considera imprescindible preservar el futuro de una pesquería muy acotada, de la que dependen unos 1.200 puestos de trabajo, y también el futuro de la mítica xoubiña de Rianxo.

A los representantes del PP, los xeiteiros les reclamaron que les concedan ayudas como a la flota del cerco, ya que los han incluido en el mismo cupo, o que les dejen salir a faenar. Según una circular de la Xunta llegada a las cofradías, la pesquería de la sardina está cerrada hasta diciembre.

Ante la falta de respuestas, la cofradía de Rianxo celebrará una reunión para decidir nuevas medidas de presión. Para mañana está convocada una concentración, a las cuatro de la tarde en Rianxo y otra, a las cinco, en Redondela.