La gran empresa se une para marcar la estrategia exportadora de Galicia

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Feijoo entre Pablo Isla (Inditex), Óscar Fernández (PSA) y Juan Carlos Escotet (Abanca), en el foro que reunió a 22 grandes empresas.
Feijoo entre Pablo Isla (Inditex), Óscar Fernández (PSA) y Juan Carlos Escotet (Abanca), en el foro que reunió a 22 grandes empresas. Á. BALLESTEROS< / span>

Feijoo plantea que las ventas al exterior pesen el 40 % del PIB dentro de cinco años, lo que obligará a que más pymes ganen mercado exterior

15 oct 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

El mismo sector exterior que ha servido para contrarrestar en Galicia los efectos de la más grave crisis de la democracia, gracias al dinamismo de dos gigantes como Inditex o Citroën, presenta algunos desequilibrios. Y en aras de corregirlos, la Xunta, las grandes empresas de la comunidad y la principal entidad financiera escenificaron ayer en Santiago una alianza en lo que parece una versión gallega del lobby español bautizado como Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), pero enfocado a fortalecer la presencia de Galicia en el exterior. «Non vides a traballar polas vosas compañías, senón por Galicia», agradeció Feijoo a los presentes.

El Foro da Internacionalización, apadrinado ayer por los presidentes de Inditex y Abanca, Pablo Isla y Juan Carlos Escotet (entre otra veintena de directivos), nace con el objetivo de que las empresas con una experiencia exitosa de internacionalización ejerzan un papel tractor y una influencia práctica en el resto, de forma que pueda ampliarse el peso de las pymes en el sector exterior gallego, muy dependiente ahora de la salud de la moda y de la producción de coches. El otro reto es ampliar la cesta de países a los que se exporta dado que el grueso de las ventas gallegas fuera se concentran en la UE, con lo que se pierden oportunidades en los mercados emergentes. La corrección de ambos desequilibrios es condición indispensable para alcanzar los objetivos marcados por la Xunta: aumentar las exportaciones hasta un 25 % de aquí al 2020, lo que supondría situar la cifra absoluta de ventas al extranjero en 23.000 millones, cinco mil por encima del récord histórico del 2013. De alcanzar esos números, el peso de las exportaciones en el PIB gallego pasaría del 33 % actual al 40 %, tal y como destacó el propio Feijoo en su discurso.

Además de la automoción, la moda y el naval, hay otros sectores llamados a desempeñar un rol determinante en la internacionalización, como es el caso del forestal, las TIC, la losa, la piedra, las energías renovables o la biotecnología.

La primera reunión del foro, cuyo objetivo es que se reúna dos veces al año, escenifica una alianza del poder empresarial y financiero a la espera de ver cómo se concreta esa transferencia de conocimiento de los grandes a los más pequeños y cómo puede evaluarse en el futuro esa influencia en resultados concretos en función de indicadores de seguimiento. Por ejemplo, un reciente informe, publicado por el Foro Económico de Galicia, ha cifrado el déficit de empresas exportadoras en 1.400 compañías.