Las filiales españolas de Pescanova destapan su deuda multimillonaria

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Bajamar, Pescanova Alimentación, Frigodís y Frivipesca deben 1.500 millones

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicamente, Pescanova está a salvo desde que el pasado mes de mayo superó el concurso de acreedores. Pero el saneamiento de la matriz no sirve de mucho sin que la limpieza se haga extensiva a las nueve filiales españolas que, tras acogerse a la ley concursal, han sacado a la luz una deuda acreedora multimillonaria. Así lo revelan los informes que Deloitte, en su función de administrador concursal, acaba de remitir al Juzgado Mercantil 1 de Pontevedra.

Según esta extensa documentación, solo cuatro de las nueve subsidiarias que se encuentran en suspensión de pagos, Bajamar Séptima, Pescanova Alimentación, Frivipesca y Frigodís -todas con sede en Chapela, Redondela, salvo la primera, ubicada en Arteixo- han comunicado al juez más de 1.500 millones de deuda acreedora y fuentes del proceso concursal aseguran que la suma se acercará a los 2.000 millones con la banca que se ha quedado con la matriz (Sabadell, Popular, UBI, Caixabank, Abanca, Bankia y BBVA) como principal reclamante.

Las cuatro filiales suman 518 trabajadores.

Entrando más al detalle, Pescanova Alimentación es, según el administrador concursal, la filial más endeudada, con un importe comunicado de 722 millones de euros. Caixabank es el mayor acreedor de esta filial, por un importe de 136 millones. Le sigue Banco Sabadell, con 133 millones, Caixa Geral, con 69,8 y UBI Banca, con 68,8 millones.

Deloitte le otorga a esta sociedad un valor de entre 33 y 35 millones de euros, en el supuesto de viabilidad y continuidad dentro del grupo Pescanova, y la devalúa a cero euros en el caso de liquidación. La concursada es una de las sociedades del grupo dedicadas a la distribución y comercialización de productos derivados del pescado comprados prácticamente en su totalidad a compañías de la propia Pescanova. «La liquidación de la sociedad podría suponer un deterioro de la marca Pescanova», advierte el administrador.

Bajamar Séptima es la segunda filial más endeudada del grupo, con una suma que llega a los 459 millones. Esta filial especializada en la elaboración de preparados de marisco tiene el grueso de su deuda en manos de Morgan Stanley (85 millones), Banco Sabadell (60 millones) Caixa Geral (53 millones) o BBVA (35 millones); y su valoración posconcursal, según Deloitte, es de 74 millones, mientras que si entrara en liquidación sería cero.

Los acreedores son bancos

Los bancos son también los principales acreedores de los 277,9 millones que adeuda Frivipesca, filial dedicada a la manipulación y producción de productos derivados del pescado. Destaca Caixabank, con 120 millones de euros a la espera de cobro; Morgan Stanley, con 40,8 millones; el BBVA, con 44 millones o Abanca, con 25,5 millones. Según el administrador, Frivipesca vale entre 52,9 y 71 millones. Con la liquidación, Deloitte considera que los activos de esta filial de Pescanova carecen de valor.

En menor medida, Frigodís, sucursal especializada en procesos de congelación, ha comunicado 47 millones de deuda, con Morgan Stanley como mayor acreedor, con 19,9 millones.

Deloitte trabaja en los informes concursales de las otras cinco filiales de Pescanova que declararon su insolvencia con posterioridad a las cuatro anteriores, para su comunicación al juez. Se trata de Fricatamar, Frinova, Insuiña, Pescafresca y Pescafina Bacalao.