Cofradías de Pontevedra apremian a que el furtivismo se considere delito

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La Xunta ya ha propuesto al Gobierno que modifique el Código Penal

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra abogó ayer por una reforma urgente del Código Penal con el objetivo de que sea tipificado como delito el furtivismo reincidente. Agresiones como la que sufrió el pasado fin de semana el jefe de los guardapescas de Baiona «teñen que determinar xa a implantación de medidas xudiciais con penas contundentes contra este tipo de delincuentes», señaló ayer el presidente de este organismo, José Antonio Gómez Castro.

Las cofradías lamentan que, a pesar de que el Servizo de Gardacostas y los cuerpos de seguridad realizan una gran labor para la erradicación de esta lacra, sus actuaciones no son suficientes, puesto que la mayoría de los furtivos son insolventes y las actas de inspección que les levantan acaban únicamente en una sanción administrativa. «Son papel mollado», manifestó el portavoz de los pescadores pontevedreses. Afirman que no se refieren a furtivos recreativos u ocasionales, sino a grupos organizados con antecedentes que tienen esta práctica ilícita como actividad profesional y que actúan con violencia. «Chegados a este punto, o poder lexislativo debe tomar consciencia deste grave problema e tratar de facerlle fronte de forma inmediata», afirman.

La Xunta también apoya esta demanda. La Consellería do Mar ha propuesto una modificación del Código Penal que incluya el furtivismo como delito y que lleve aparejado un endurecimiento de las sanciones con penas de cárcel o trabajos sociales. Portavoces de esta institución afirman que muchos de estos furtivos presentan perfiles vinculados a otras actividades delictivas.