E&Y volverá a auditar Pescanova tras cuestionar sus cuentas durante años

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BDO, la firma encargada de dicho cometido los últimos doce años, presentó la renuncia ante el consejo de administración

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ernst & Young, una de las big four de la consultoría junto con PwC, Deloitte y KPMG, será la nueva auditora de Pescanova, después de que BDO Auditores, firma que se encargó de dicho cometido los últimos doce años, haya presentado la renuncia ante el consejo de administración.

Que el relevo de BDO, imputada en el proceso penal que se sigue contra los exresponsables de la pesquera por falsear las cuentas durante años, lo asuma E&Y no deja de ser curioso, ya que fue la auditora que la precedió en la firma entre los años 1990 y 2001.

Durante los doce años que E&Y fiscalizó las cuentas de Pescanova estas siempre incluyeron salvedades, como la queja recurrente de que no se les aportaba información para que en las cuentas consolidadas quedase claro cuál era la aportación de cada sociedad del grupo. En esta opacidad se amparó la trama que investiga la Audiencia Nacional.

El consejo de administración de Pescanova comunicó ayer a la CNMV que aceptaba la renuncia de BDO, que había sido nombrada hasta el 2016. Esta decisión no es más que un puro formalismo, ya que tanto la firma como la nueva dirección de la pesquera consideraban que lo más adecuado para la nueva etapa era también otro auditor. Según las fuentes consultadas, Deloitte y KPMG fueron descartadas por incompatibilidades.