De Guindos deberá esperar al menos hasta julio del 2015 para ser jefe del Eurogrupo

Europa Press

ECONOMÍA

NICOLAS BOUVY | Efe

Dijsselbloem descarta un cambio en la presidencia del Eurogrupo en la cumbre de la semana que viene

13 oct 2014 . Actualizado a las 20:43 h.

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha descartado este lunes que los líderes europeos aprueben en la cumbre de la eurozona que se celebra el 24 de octubre un cambio en la presidencia del Eurogrupo alegando que piensa agotar su mandato, que no concluye hasta verano del año que viene, y que la decisión corresponderá en ese momento a los ministros de Economía.

Las palabras de Dijsselbloem confirman que, pese al apoyo expreso de Alemania, el ministro de Economía, Luis de Guindos, deberá esperar al menos hasta julio del 2015 para convertirse en jefe del Eurogrupo.«No creo que la cuestión esté en la agenda, en particular por dos razones. La primera es porque no hay ninguna vacante, al menos hasta verano del año que viene», ha señalado el político holandés en la rueda de prensa final del Eurogrupo. «En segundo lugar, no es una decisión de los jefes de Estado y de Gobierno, es una decisión de los ministros de Finanzas en el Eurogrupo en ese momento. Así que no creo que se discuta», ha sostenido Dijsselbloem.

Descarta una tercera recesión

Dijsselbloem ha descartado este lunes que la eurozona vaya a recaer por tercera vez en la recesión y cree que el crecimiento irá a más en los próximos meses.«No me creo esta última historia de la recesión en Europa. Si se mira a las cifras de crecimiento, las de este año son mejores que las del año pasado y todas las previsiones, incluyendo las del FMI, dicen que la mayoría de países tendrán un mayor crecimiento el año que viene que este», ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo.El crecimiento, ha proseguido Dijsselbloem, «no es bastante fuerte, no es tan alto como nos gustaría, pero está subiendo». «No estamos en recesión, no estamos en crisis», ha insistido.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Bruselas rechace el presupuesto de Francia para 2015 por incumplir los compromisos de reducción del déficit, Dijsselbloem ha admitido que «las cifras que estamos escuchando de París no son muy esperanzadoras». «Ciertamente hay preocupaciones», ha dicho. El jefe del Eurogrupo ha pedido esperar al dictamen final de la Comisión y ha rechazado que el problema pueda solucionarse con un pacto entre París y Berlín. «Lo bueno para Europa sería encontrar una solución para todos los presupuestos, dentro de las reglas, utilizando la flexibilidad cuando sea necesario, pero sin acuerdos fuera del Pacto (de Estabilidad)», ha defendido.