Conxemar se consolida como una plataforma para la innovación

a. martínez VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Nuevos productos y alianzas estratégicas de las empresas para crecer

09 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las miles de personas que llenaron ayer el recinto ferial de Vigo pudieron apreciar muchas de las innovaciones en el sector del pescado congelado que a lo largo de los próximos meses encontrarán en las cámaras frigoríficas de grandes y pequeñas superficies comerciales.

Esta tarde se clausura la decimosexta edición de Conxemar, que se ha convertido en una de las plataformas más importantes del mundo para mostrar las novedades de las grandes compañías del sector para atraer la atención de los consumidores. Reinventar el producto, presentarlo de forma diferente y con mayor atractivo forma parte de esta estrategia. Por ejemplo, la empresa Lumar apuesta por el público infantil y, entre las nuevas líneas que acaba de lanzar, se encuentra una gama diseñada específicamente para los más pequeños, compuesta por pescado sin piel y sin espina, acompañado de hidratos de carbono, como arroz y pasta.

Marfrío se centra en la presente edición de Conxemar en dar a conocer el potón peruano rebozado. Elaborado en forma de nuggets y de filetes está enfocado a un consumo familiar y también a introducir el pescado en el menú de los más pequeños.

Este cefalópodo procede de la planta que desde hace un año gestionan en Perú. El director general, Santiago Montejo, afirma que la experiencia en el país andino es muy satisfactoria y que próximamente iniciarán una segunda fase de expansión en la que triplicarán su capacidad congeladora con un nuevo frigorífico y una línea de cocidos.

Fandicosta apuesta por el precio redondo para que los consumidores elijan sus productos cuando vayan a hacer la compra al supermercado.

La venta de raciones de calamares, pota, merluza o bacalao en paquetes de uno, dos o tres euros pretende revolucionar el sistema de consumo, como ya están haciendo otras industrias del sector de la alimentación con otros productos, como el jamón o el queso.

Tendencia

Diego Paz, un portavoz de la compañía, afirma que con la gran cantidad de familias con pocos miembros que hay y personas que viven solas se demandan ahora productos en menores cantidades y a un precio atractivo.

La innovación ha permitido a muchas empresas capear la crisis económica. Manuel Núñez, responsable de Noribérica, afirma que las empresas que mejor han podido resistir la crisis han sido las que estaban bien fundadas y eran sólidas desde un punto de vista estructural y financiero, no así otras entidades que fueron creadas al calor de créditos fáciles, que no pudieron afrontar sus compromisos con la banca cuando descendió la demanda.