La Audiencia Nacional apoya al FROB y falla contra la Xunta en la venta de NCG

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Critica con dureza la actuación del Ejecutivo autonómico y sus servicios jurídicos, que se mostraron en contra del acuerdo por el que se fijó el valor económico de la entidad

04 oct 2014 . Actualizado a las 02:47 h.

Ayer se volvió a demostrar la fuerza del rodillo del Estado. La Audiencia Nacional, a través de un fallo del magistrado Manuel Ponte Fernández, sentencia que la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Novagalicia (NCG) se ajustó a todas las reglas legales. Critica con dureza la actuación de la Xunta y sus servicios jurídicos, que se mostraron en contra del acuerdo por el que se fijó el valor económico de la entidad, a los efectos de determinar el precio de adquisición de las acciones por parte del FROB.

La sentencia, sobre la que cabe recurso ante el mismo juzgado y cuyas costas ha de asumir la Xunta, explica que los reales decretos que fueron desarrollando la reestructuración financiera que dejó a España sin cajas de ahorros daban un gran poder al FROB. Fue en ese momento, reconoce el documento, cuando se fusionan Caixa Galicia y Caixanova con el aprobado del Banco de España, del Ministerio de Economía y de la Comisión Europea ya que la entidad resultante cumplía los criterios de solidez y racionalidad económica. El proyecto también fue aprobado por el FROB. Sin embargo, poco tiempo después, se obligó por ley a las cajas a tener un 10 % de capital, y si no lo alcanzaban les quedaba un único camino: crear un banco y traspasar el negocio y dar entrada al capital público. Fue el FROB el que fijó las necesidades de capital en 2.465 millones de Novacaixagalicia, lo que le dio derecho a una participación del 93,16 %. La Xunta alegó indefensión y advirtió que la entidad no pudo efectuar alegaciones sobre la fijación de su participación en el 6,84%. El juez le quita la razón a la Xunta. Entiende que la ley le da todas las posibilidades a las instituciones del Estado para asumir el control de la entidad en beneficio del conjunto de la economía, y explica que el informe elaborado por la Xunta no es objetivo ni imparcial (ni lo introduce como prueba pericial), pero curiosamente dice que sí lo son las valoraciones elaboradas por tres expertos independientes que fueron designados por el futuro dueño de la entidad, el FROB. Ayer a la Xunta no había llegado esta sentencia, que sí tenían los periodistas.