Un hombre de la casa, número dos de Endesa en lugar del italiano Brentan

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

José Damián Bogas se convertirá en el consejero delegado de la empresa energética, para coliderar la nueva etapa en la que está sumergida la energética

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

José Damián Bogas es un hombre de la casa. Y, como tal, experimentado conocedor de los entresijos del negocio eléctrico español. En él ha pensado el presidente de Endesa, Borja Prado, para sustituir a Andrea Brentan, hasta ayer consejero delegado de la compañía energética. Bogas se convertirá así en el número dos de la empresa, en la mano derecha de Prado, en el encargado de coliderar la nueva etapa en la que está sumergida Endesa.

El italiano Brentan se va después de cinco años en España y tras encarrilar el proceso de venta de activos latinoamericanos de Endesa a Enel. Culminado este proceso de segregación, la eléctrica española se concentra ahora en repotenciar su negocio original, el que mantiene en España, pero también el portugués. Y esa titánica misión es en la que tendrá encomendada Bogas, vinculado a la compañía desde 1982. No será una tarea fácil. El sector eléctrico, sobre todo el nacional, vive sumido en una crisis provocada por los cambios regulatorios del Gobierno, caracterizados por los recortes a las retribuciones que perciben las eléctricas que no han hecho sino menguar sus beneficios. También los de Endesa. De ahí que las grandes corporaciones energéticas estén librando una encarnizada batalla por compensar las caídas de ingresos conquistando otros territorios más rentables: Europa y Latinoamérica. Segregados los activos de ultramar, Endesa deberá concentrarse solo en la península Ibérica.

Además de reforzar su cúpula con un experimentado Bogas, la eléctrica ha presentado una oferta para hacerse con los activos de la alemana E.On en España: 600.000 clientes que se disputan las principales compañías del sector.

Fuentes del negocio interpretan la propuesta de nombramiento de Bogas como un intento de reespañolizar la cúpula de Endesa para afrontar con mayor credibilidad el relanzamiento del negocio ibérico. El hasta ahora director general para España y Portugal, junto al propio Prado, se enfrentará previsiblemente a finales de año a otro hito en la historia de la compañía: la colocación en Bolsa de un 22 % del capital ahora en manos de Enel. La italiana conservará el 70 %.

Brentan seguirá como consejero en Enersis y Enel Green Power, informó Endesa.