Mar intenta criar berberecho inmune al parásito que lo mató en Arousa

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Calcula que en tres años tendrá ejemplares resistentes a la «marteilia»

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Expertos del CIMA (Centro de Investigacións Mariñas) de Corón (Vilanova) intentan crear en minicriaderos ejemplares de berberecho común resistentes a la marteilia, el parásito que hace dos años no dejó vivo ni un ejemplar en la ría arousana. Mar calcula que en tres años tendrá cerradas las técnicas de cultivo de ese Cerastoderma edule inmune al mortal protozoo, según explicó ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego el diputado popular Vidal Martínez-Sierra. Lo incluyó entre las acciones de la Xunta para hacer frente a la mortandad de berberecho en Arousa, que se sustancian en dos estudios realizados, en otro que se hará -si el Ministerio de Economía tiene a bien aceptarlo-, a través de un concurso Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y en el cierre temporal de los bancos marisqueros para que los productores pudiesen pedir el paro (el 70 % de las 679 solicitudes presentadas).

Ese «ya estamos trabajando en ello» con el que se despachó (negativamente) la iniciativa socialista, indignó a la oposición parlamentaria, que pidió de nuevo la dimisión de la conselleira, Rosa Quintana: «Para non facer nada, é mellor que marchen, polo menos fanlle un favor ao país», dijo el portavoz del Bloque, Daniel Rodas. Y es que, a juicio de PSdG, BNG y AGE, en dos años -este será el tercero sin berberecho- no han tomado ni una medida eficaz para parar el «desastre económico» que tiene a los mariscadores con ingresos por debajo de los 400 euros -Martínez-Sierra reconoció que han caído un 35 % por debajo de la media de años anteriores-. «Se ríen vostedes do país. Identifican o problema e aí o deixan, sen facer nada para mellorar a calidade de vida dos afectados», reprochó el portavoz socialista José Ramón Val.

Exceso de lluvias

Se sabe que la mortandad del berberecho se debe a la acción de la Marteilia cochillia. Se conoce también que el contagio no se produce por proximidad y se está al tanto de que la virulencia de la enfermedad -que en el 2012 mató el 100 % del berberecho común- tiene que mucho ver con las elevadas precipitaciones. Pero falta por aclarar cuestiones como por qué afecta al berberecho común y no al birollo (Cerastoderma glaucum), que ha aprovechado para colonizar territorio del edule.

El portavoz de AGE, Juan Fajardo, que también pidió medidas para atajar la situación económica de los mariscadores, hizo ver la necesidad de estudiar la relación entre la afección de la Marteilia en Arousa, donde se está construyendo la vía del AVE, y que el parásito también se cebe en Redondela, donde se realizan obras para la misma infraestructura.