Dos hijos de Ruiz-Mateos ingresarán este mes en prisión

J. A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Pablo y Alfonso tendrán que cumplir una pena de seis meses de cárcel y abonar una multa de 700.281 euros como autores de un delito de fraude fiscal en 1996

01 oct 2014 . Actualizado a las 22:29 h.

Pablo y Alfonso Ruiz-Mateos, hijos del polémico empresario jerezano, ingresarán en prisión antes de que finalice este mes para cumplir una pena de seis meses de cárcel. Ambos fueron condenados también a abonar una multa de 700.281 euros como autores de un delito de fraude fiscal en 1996, al no pagar a Hacienda una cuota de 1,2 millones de euros (233 millones de las antiguas pesetas).

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado su encarcelamiento tras rechazar la petición de sus abogados de que la ejecución de la pena fuera suspendida de forma cautelar, a la espera de que resolvieran sus recursos ante instancias superiores. Los magistrados han valorado para ello que ambos están imputados en media docena de causas más por actuaciones

similares.

Todas las culpas, para el padre

De hecho, ayer se tuvieron que sentar de nuevo en el banquillo de los acusados para responder, junto a sus hermanos Zoilo —el primogénito de la saga familiar—, Álvaro y Javier por un delito de insolvencia punible en relación a la quiebra de Finamerco, una empresa instrumental que usaron en 1996 para adquirir las conocidas Bodegas Garvey. Cada uno de ellos se enfrenta por ello a una pena de seis años de cárcel.

Según el fiscal, gracias a varias maniobras mercantiles irregulares y «guiados por el ánimo de enriquecerse ilícitamente», los acusados forzaron la quiebra fraudulenta de Finamerco para eludir así el pago de una deuda cercana a los tres millones. Durante la vista, tanto los imputados como algunos testigos coincidieron en señalar al propio José María Ruiz-Mateos como el principal responsable de las decisiones que se tomaban en las sociedades del holding. «Mi padre decía a las 12 en el notario y eso iba a misa», llegó a manifestar con elocuencia uno de ellos.