El desembolso del Estado por habitante en Galicia triplica al de Madrid, Cataluña o Valencia

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia vuelve a ser por tercer año consecutivo la tercera autonomía que más inversión recibe del Estado en términos absolutos. El proyecto de Presupuestos del 2015 consigna 1.385,7 millones de euros, lo que deja a la comunidad solo por detrás de Andalucía (1.958,1) y de Castilla León (1.744,26). La cifra representa un crecimiento del 2,1 % respecto a lo asignado en el 201, pero también supone que Galicia reduce ligeramente su proporción en el conjunto de la inversión estatal: del 13,8 % que representaba en el presupuesto anterior se pasa al 12,3 % previsto en el 2015. Con todo, la comunidad es la tercera con mayor peso, también detrás de Andalucía, que absorbe el 17, 4 % del total; y de Castilla y León (15,5 %).

La posición de cabeza de la autonomía gallega y castellano leonesa tiene que ver con las partidas destinadas por Fomento para el desarrollo de la alta velocidad y la red de carreteras, y explicaría, en gran medida, la pérdida de peso relativo de Cataluña, donde el AVE concluyó en el 2011. Pese a todo, la comunidad presidida por Mas, con 1.072,2 millones, es la cuarta que más inversión capta en términos absolutos. Una cifra un 13 % más alta a la presupuestada el año pasado.

Del proyecto presentado por el ministro de Hacienda, a nivel autonómico se concluye que la inversión, por vez primera en la crisis y tras años de duros ajustes, crece en todas las comunidades con la excepción de Ceuta. Un dato que contrasta con el presupuesto del 2014, en las que comunidades como Asturias o Cataluña vieron reducidas sus asignaciones.

En las cuentas del 2015, los mayores crecimientos relativos se sitúan en Baleares (86,3%), Murcia (40 %), Comunidad Valenciana (26,4 %) y Castilla y León (24,9 %). Para Galicia hay otro dato positivo: el presupuesto para las actividades pesqueras e el conjunto del Estado crece hasta los 70,15 millones, diez más que en el 2014, lo que representa un 16,6 % más que en las cuentas del 2014.

Reparto per cápita

El análisis de la inversión territorializada por habitante coloca a la comunidad gallega como la segunda con mejor resultado. A cada ciudadano de Galicia le corresponderían 504 euros, cifra solo superada por Castilla León, con un gasto per cápita de 699 euros. Ambas cifras suponen más del doble de la media del Estado, situada en 242 euros. En Galicia, por ejemplo, triplica el gasto por habitante el que se desembolsará en Valencia, Madrid o Cataluña.

Por debajo de la inversión media per cápita se encuentran, precisamente, algunas de las comunidades más desarrolladas. En ese pelotón se hallan el País Vasco (168) y Navarra (151), que como el archipiélago canario tienen su régimen fiscal propio, pero también se encuentran Cataluña (145) y Baleares (124).

Cautelas

La inversión territorializada coloca a los catalanes como los terceros ciudadanos que menos reciben del Estado, lo que incendió a la Generalitat. El Gobierno llama a tomar con cautela los datos regionalizados por el impacto que tienen en ellos las infraestructuras en desarrollo, lo que hace que la comparativa de series temporales pueda variar de forma significativa de un ejercicio a otro.

La evolución de las inversiones del Estado en Galicia a lo largo de los últimos traza una curva que refleja de forma nítida los ajustes impuestos por Bruselas y el desplome de los ingresos como consecuencia de la crisis. La menor asignación de los últimos diez años fue el 2013, con 1.308 millones, cuentas diseñadas bajo la presión del rescate, y que se movieron en una cifra absoluta muy lejana, por ejemplo, de la del 2009, año de elecciones gallegas. Entonces, con el socialista José Blanco en Fomento, se alcanzó la cifra récord de 2.145 millones. Otra cosa es la ejecución final de ese presupuesto.

A los datos anteriores hay que sumar que Galicia percibirá 576,53 millones de euros del fondo de suficiencia global en el presupuesto de 2015, un 2,4 % más sobre el 2014. Este fondo es el mecanismo que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada región y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del fondo de garantía. Por otra parte, la comunidad recibirá de la hucha de compensación interterritorial (para corregir desequilibrios) 42,92 millones, con un ligero descenso sobre este 2014.