El déficit de Galicia, un 30,6% superior al de hace un año

Europa Press

ECONOMÍA

Alcanza el 0,74 % del PIB en el primer semestre del año. El objetivo para todo el 2014 es el 1 %

01 oct 2014 . Actualizado a las 14:53 h.

El déficit de Galicia es un 30,6% superior al de hace un año con 427 millones de euros hasta julio, lo que representa un 0,74% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que se mantiene por debajo del objetivo del 1% fijado para todo el año.

De acuerdo con los datos que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre enero y julio de 2013 el dato de déficit en la comunidad se situaba en 327 millones, un 0,58% del PIB.

En cuanto a julio de este año, el déficit de la Comunidad gallega -su necesidad de financiación- fue de 215 millones de euros, un 9,3% inferior al del mismo mes de 2013.

Para el conjunto de las comunidades, el acumulado refleja un déficit de 10.475 millones de euros, lo que supone un 0,98% del PIB, frente al 0,77% en el que se encontraba 12 meses atrás.

Este miércoles, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que las comunidades están mejorando sus cifras de déficit a pesar de que ya estén cerca del objetivo fijado para el conjunto del año, que asciende al 1% del PIB.

Pese a estas cifras, Currás ha asegurado que las comunidades están mejorando «notablemente», igual que el Estado, mientras que las corporaciones locales está registrando un «magnífico comportamiento». Además, ha recordado que el segundo semestre del año suele ser un periodo de «gran contención» en materia de gasto, lo que a su juicio ayudará a cuadrar las cifras.

Ejecución presupuestaria

Por otra parte, Hacienda también difundió cifras relativas ala ejecución presupuestaria en julio, que ubica la relativa a los gastos no financieros de Galicia en el 53,44% -sobre el presupuesto inicial-.

En cuanto a los gastos de capital, la ejecución presupuestaria desciende al 32,1%, y en los gastos corrientes el porcentaje se eleva al 32,1%.

Del lado de los ingresos, la ejecución en la Comunidad gallega se encuentra en el 56,6% para los no financieros, en el 6,23% para los de capital y en el 59,99% para los corrientes.