El AVE a Galicia pasa del primer al tercer puesto en inversión

s. lorenzo / p. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Fomento relega nuevos proyectos e impulsa la A-57 con capital privado

01 oct 2014 . Actualizado a las 15:50 h.

El AVE a Galicia ha pasado de ser la obra que más fondos absorbía de todo el Estado a situarse por detrás del corredor mediterráneo y el AVE del norte en los Presupuestos del año que viene, en los que apenas se apuesta por nuevos proyectos en la comunidad. Así, los fondos para el eje ferroviario que discurrirá desde la frontera francesa hasta Andalucía recibirá un 35 % más de inversión, situándose en los 1.359,2 millones, frente a los 1.005 de este año. También aumentan las partidas en el eje del Norte, con 1.119,7 millones (750 este año). El AVE a Galicia, por el contrario, desciende ligeramente, pasando de 1.077 millones a 1.031, una inversión que se reparte entre la comunidad gallega y la castellano-leonesa.

Aún así el nuevo acceso ferroviario sigue siendo la principal palanca inversora del Estado en Galicia, especialmente el tramo Lubián-Ourense, donde sube ligeramente lo presupuestado con respecto al año en curso (pasa de 571,3 millones a 578,16). No obstante, la inversión en alta velocidad en la comunidad desciende ligeramente, un 8,8 %, debido al bajón de las partidas en el eje atlántico entre A Coruña y Vigo, que pasa de 195 millones a 120,2, un descenso compensado con las partidas para mejorar las estaciones de cara a la inauguración (12,9 millones). Esta infraestructura se pondrá en servicio esta primavera y por tanto solo necesita fondos para el remate de las obras. En total, la inversión en AVE baja de 766,3 millones a 698,4, que son 720 si se suman todas las partidas ferroviarias. Esto supone algo más de la mitad de toda la inversión del Estado en Galicia (1.385 millones).

Siguen sin impulsarse trazados que han sido relegados ininterrumpidamente desde el 2003, como el acceso directo a Vigo por Cercedo o la continuación del eje atlántico a Portugal y Ferrol.

Con la autovía del Cantábrico en servicio, la segunda obra con más inversión tras el AVE es la Santiago-Lugo, con 82,93 millones, menos que los 86,75 de este año. Entre el resto de proyectos con más gasto figuran las obras pendientes del puerto exterior de A Coruña (47,77 millones), la ampliación de la pista de Alvedro (14,99 millones) o las partidas para terminar la Tercera Ronda coruñesa (11,29 millones). La excepción en unos Presupuestos en los que Fomento apuesta por impulsar obras en marcha frente a otras nuevas es la circunvalación de Pontevedra (A-57). Las cuentas consignan 25 millones para un proyecto que ejecutará por el sistema de abono total del precio, una fórmula de financiación pública con colaboración privada que permite diferir los pagos a costa de hipotecar Presupuestos futuros.

Las cuentas del 2015 incluyen partidas para obras que quedaron fuera de la ampliación de la AP-9, como el acceso al Gaiás (3 millones) y el enlace a la autovía de Lavacolla (3). Audasa prevé invertir 42 millones en la circunvalación de Santiago y 70 en el puente de Rande. Por contra, Fomento vuelve a ralentizar la A-76 (Lugo-Ourense),