Alvariño no ve «una blasfemia» subir los sueldos hasta un 1,5 %

a coruña / la voz

ECONOMÍA

01 oct 2014 . Actualizado a las 10:45 h.

José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la patronal gallega, señaló ayer que «hay sectores en los que se pueden aumentar los salarios, no es ninguna blasfemia». En la tribuna Fórum Europa celebrada en A Coruña, auguró un 2015 «espectacular» y, aunque no se atrevió a enumerar qué actividades podrían asumir el coste, afirmó que los incrementos podrían oscilar entre el 0,5 y el 1,5 %. «Cada uno debe tomar una decisión, no es una orden, no es una limitación mental que no podamos incrementar los sueldos», recalcó antes de vaticinar un crecimiento económico para el próximo ejercicio que en Galicia superaría en dos décimas a la media nacional, hasta situarse en 1,4 %.

«Me han tachado de demasiado optimista, pero mi optimismo se basa en números», argumentó Alvariño para enumerar el repunte del consumo interno, el aumento del gasto público en año electoral y la reforma fiscal como bases que, a su juicio, apuntalan el camino hacia la creación de empleo estable. «Basta con ver la cara del ministro de Hacienda hace unos meses o ahora para darse cuenta de que está más relajado porque hay dinero en caja», bromeó.

No obstante, aludió a la necesidad de la colaboración política-empresa para obtener resultados. En este sentido, «sin reformas no hay futuro», dijo, y abogó por «alejarnos de la autocomplacencia y las contiendas electorales» para profundizar en la reforma laboral, hacia una mayor flexibilidad y movilidad, y, sobre todo, en la mejora de la fiscalidad para reactivar el consumo ciudadano. A ello añadió el presidente de la CEG la necesidad de «una reducción drástica de la deuda de las Administraciones», a las que instó a eliminar duplicidades y a seguir avanzando en temas como la fusión de municipios.

Además de agradecer la apuesta de algunas entidades bancarias por Galicia, reclamó mayor coordinación aeroportuaria y portuaria para el tejido productivo gallego, ajeno a «localismos exacerbados», y apostó también por avanzar en una mayor conexión de la universidad con las necesidades empresariales. Aprovechar el «mundo de oportunidades» que, a su juicio, sigue ofreciendo Europa, fue otra de las recetas aportadas por Alvariño, que hizo también un llamamiento a la concertación con los sindicatos gallegos, «al menos con dos», dijo hasta en dos ocasiones .

El jefe de la patronal vaticina que la economía gallega crecerá un 1,4 % en el 2015