Pastor anuncia que el nuevo operador ferroviario privado empezará a competir con Renfe en el 2015

Europa Press

ECONOMÍA

Ana Pastor anunció que en octubre someterá a información pública la Orden Ministerial que recogerá las condiciones y requisitos del proceso de licitación

30 sep 2014 . Actualizado a las 11:42 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el nuevo operador ferroviario privado empezará en el 2015 a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren por el Corredor de Levante.

Pastor anunció que el próximo mes de octubre someterá a información pública la Orden Ministerial que recogerá las condiciones y requisitos del proceso de licitación que Fomento abrirá «próximamente» para seleccionar a este primer operador ferroviario privado. «De esta forma, en el 2015 el nuevo operador privado ferroviario empezará a operar», aseguró la titular de Fomento durante su intervención en los Desayunos Capital.

Duplicar el número de viajeros

El Ministerio de Fomento pretende que el número de usuarios de los trenes de AVE se dupliquen en los próximos años de forma que este servicio alcance los 24 millones de usuarios en el horizonte de 2018. El aumento de la demanda de este transporte ferroviario será fruto de la puesta en servicio de nuevos tramos de líneas AVE, de las políticas comerciales «que Renfe seguirá impulsando» y de la competencia que generará la entrada en 2015 de un operador privado. Por el momento, en el presente ejercicio, el servicio AVE de Renfe elevó un 21% el número de viajeros en los ocho primeros meses del año, hasta sumar 11,5 millones de viajeros.

Sólo en el octavo mes del año, el de mayor movilidad por coincidir con las vacaciones de verano, un total de 1,3 millones de pasajeros optaron por viajar en trenes de Alta Velocidad, un 27% más que un año antes.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, Pastor indicó que Fomento ha invertido 10.000 millones de euros en el desarrollo de los corredores AVE en lo que va de Legislatura y que en 2015 la inversión en esta infraestructura será la mayor de los últimos cuatro años. Adif, ente público titular y promotor de la red ferroviaria, anunció recientemente que en 2015 se pondrán en servicios 1.000 kilómetros de líneas AVE, con lo que la Alta Velocidad llegará a Zamora y Ourense, a Burgos, a Palencia y León, además de a Murcia.

En cuanto a la explotación de la red, y por lo que al operador ferroviario público Renfe se refiere, la ministra indicó que se prepara para explotar las nuevas líneas con la próxima compra de cuarenta nuevos trenes y nuevas políticas comerciales.