Más de cincuenta hospitales envían informes de pacientes a esta firma coruñesa

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los comienzos fueron duros», declara Montserrat. «Hace algunos años apenas había crédito y el retraso en los pagos era constante. No teníamos capital para hacer frente a estas adversidades». El principal cliente de aquel momento «procedía del ámbito público» asegura este especialista en cardiología. «Y para superar esta barrera, la única salida -necesidad, apunta- fue la internacionalización». Y en ello se centraron.

Gracias a su innovación, hoy son más de medio centenar los hospitales españoles que piden informes a Health in Code.

Con sus avances médicos y beneficios económicos, Health in Code ha conseguido una relación de confianza con el sector financiero, que desde hace algún tiempo, apoya a esta empresa. Para Montserrat «esto es fundamental, pero en líneas generales, la investigación necesita más ayuda económica».

El pasado año, esta empresa especializada en el material genético para buscar las mutaciones responsables de enfermedades cardíacas hereditarias, consiguió una ampliación de capital de tres millones de euros, con una porción de dinero público.

Las cardiopatías familiares comparten una serie de características comunes: se caracterizan por tener una base genética y una presentación familiar. La heterogeneidad de estas enfermedades complica su predicción.

Hace escasos años, la muerte repentina de deportistas españoles suscitó la alarma social. Sin embargo, tanto en aquel momento como en la actualidad, Montserrat llama a la calma y afirma que un estudio genético «debe hacerse después de que se produzca una sospecha clínica por parte del médico».