El AVE sostiene la inversión en Galicia pese a bajar un 8,8 %

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN

ECONOMÍA

La finalización este año del eje atlántico explica este descenso. La segunda obra que más inversión acapara es la autovía Santiago-Lugo, con 85,2 millones de euros

30 sep 2014 . Actualizado a las 20:04 h.

El AVE sigue siendo la principal palanca inversora del Estado en Galicia, especialmente el tramo Lubián-Ourense, donde sube ligeramente lo que se presupuesta con respecto al año en curso (pasa de 571,3 millones a 578,16). La comparación se realiza con el plan de gasto del Ministerio de Hacienda para este año y no con el epígrafe de inversión prevista que figura en los Presupuestos del 2015, donde para este proyecto figuran 353,39 millones que reflejarían la ejecución de estas inversiones y no la planificación estricta. La inversión en alta velocidad en la comunidad desciende ligeramente, un 8,8%, debido al bajón de las partidas en el eje atlántico entre A Coruña y Vigo, que pasa de 195 millones a 120,2. Esta infraestructura se inaugurará esta primavera y por tanto solo necesita fondos para el remate de las obras. En total, la inversión en AVE pasa de 766,3 millones a 698,4.

Al terminarse grandes proyectos del Plan Galicia como la autovía del Cantábrico, la segunda obra que acapara más inversión después del AVE es la autovía Santiago-Lugo, con 85,2 millones de euros, ligeramente inferior no obstante a lo previsto para este año (86,75). El resto de los proyectos que acaparan más gasto son las obras que restan para la plena operatividad del puerto exterior de A Coruña (47,7 millones), la ampliación de la pista de Alvedro (14,9 millones) o las partidas necesarias para terminar la Tercera Ronda coruñesa (11,29 millones). También se prevé la primera inversión para mejorar la autovía Vigo-O Porriño (seis millones), aunque el Ministerio de Fomento apuesta en estos Presupuestos por avanzar en las obras ya en marcha y no por nuevos proyectos..