Pulso por el bacalao, la raya y el mendo

s. antón / e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Noruega intenta recortar al máximo las capturas en Terranova

26 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Las divergentes posturas que, a propósito de la cuota de bacalao para el 2015, están manteniendo las delegaciones de Noruega y Canadá en la cumbre de NAFO que se está celebrando en Vigo, no aparecerán reflejadas en las conclusiones finales que se conocerán hoy. Es lo que afirma el sector, convencido de que, a la postre, van a prevalecer las recomendaciones de los científicos. Estos plantean que el cupo del próximo año se sitúe en una horquilla entre las 11.000 y las 14.000 toneladas frente a las actuales 14.700. Noruega, uno de los pesos pesados del sector en lo que a dicha especie se refiere, sacó la artillería de presión y planteó de partida reducir las toneladas a poco más de 5.000. La respuesta de Canadá, su eterno rival en este tablero, no se hizo esperar y, echando mano de los informes científicos, pidió que todo quede como está. Por una vez, coincide con la postura de la flota gallega, que quiere el mantenimiento del TAC, sobre todo porque se ha visto que los últimos informes evidencian que ha habido un aumento de la biomasa y no es preciso meter en estrecheces a la flota para corregirlo al año siguiente.

Fuentes conocedoras de la marcha de las negociaciones, aseguran que en las últimas 48 horas se han dulcificado las posiciones. Dan por hecho que habrá rebaja, pero nada parecido a la que pide Noruega. «El nuevo TAC [total admisible de capturas] va a situarse entre las 12.000 y las 13.000 toneladas», se atreven a aventurar dichas fuentes, que explican que el juego de estrategias es habitual en este tipo de citas. «Los políticos y los técnicos de cada país tienen que demostrar que salen a por todas en defensa de sus intereses, aunque todos saben que en los primeros envites se suele ir de farol», afirman.

Otras especies

Por lo demás, la asamblea de la NAFO, tal como predijo el secretario de Pesca, Andrés Hermida, está transcurriendo «sin sobresaltos», ya que las distintas delegaciones (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Cuba, Japón, Corea del Sur, Rusia, Ucrania, Dinamarca, Francia e Islandia), dan por bueno que el cupo de capturas del resto de las especies se mantenga prácticamente como está. Si acaso, un ligero incremento no superior al 1 %. Se discute también por la raya, cuyo TAC los científicos quieren bajar de 7.000 a 5.000 toneladas, que es la cifra que pescan Portugal y España, y que verían así reducidas sus capturas. Y se pelea por el mendo, sobre el que ahora no hay esa pesca dirigida -solo accesoria- que pretende volver a hacer Canadá.

cumbre de la nafo en vigo