El cerco cree que la sardina que pesca el xeito no debería contar en la cuota

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Califican de absurdo que Bruselas quiera prohibir esta arte tradicional

26 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Son muchas embarcaciones las autorizadas -427 en toda Galicia-, pero pequeñas y con escasa capacidad de pesca. Operan al abrigo de la ría, sobre todo en la de Arousa, y descargan apenas 3 o 4 cajas de sardina o xouba por barco, junto con algún que otra especie que de casualidad enmalle en la red. Una cantidad para nada comparable con las que descarga el cerco.

Precisamente por eso, este colectivo pide que se les distinga de esas embarcaciones que contabilizan sus capturas por toneladas y que se les deje al margen de la prohibición de pescar sardina. Y el cerco comparte sus demandas. «Nós estamos de acordo en que as capturas do xeito non computen contra o TAC (total admisible de capturas)». Lo dice Andrés García Boutureira, representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

García señala que el xeito «ten razón». Que sus capturas no provocan impacto sobre la sardina y, por tanto, parece exagerado aplicarles las mismas restricciones que se han impuesto a la flota de cerco de Galicia y a las embarcaciones de Portugal, puesto que, en conjunto, ya han capturado las 20.090 toneladas que pactaron Madrid y Lisboa en el marco del plan conjunto que presentaron a Bruselas para evitar que la Comisión impusiese un TAC para la sardina mucho más restrictivo (16.000 toneladas). En esas 20.090 toneladas, el xeito apenas ha tenido incidencia y, sin embargo, se ve abocada a la paralización o con una única alternativa, la del marisqueo, muy poco atractiva.

Amenaza mayor

Los profesionales del xeito están tan centrados en su problema más inmediato -que el cierre del caladero a la pesca de sardina no les permite trabajar- que no acaban de atisbar otra amenaza mayor que atenta incluso contra su propia existencia. Y es que la propuesta de reglamento de la Comisión para prohibir la pesca en aguas de la Unión Europea con cualquier tipo de red de enmalle a la deriva amaga con condenar a la desaparición a un arte tradicional con larga historia a sus espaldas y que dista mucho de parecerse a las «cortinas de la muerte» contra las que se redactó la primera normativa que está en vigor desde el 2002.

También en este caso el cerco arropa al xeito. «É incomprensible que se queira prohibir un arte tradicional que só traballa dentro das rías e apenas produce impacto; non ten sentido», dijo Andrés García, que espera que la amenaza no se consume el 1 de enero.

En eso está la Xunta, que señala que la única arte de pesca que se vería afectada en Galicia por la prohibición de las redes de enmallo, sería el xeito, un arte de pesca tradicional que se emplea en el interior de las rías. La consellería dice que ya ha aportado al ministerio «toda la documentación e información pertinente para solicitar que se excepcione a este tipo de arte tan concreta. Además, tal y como cabe recordar, en materia de pesca, no existen artes buenas o malas, sino buenas o malas prácticas», apuntan.